lunes 12 abril de 2021
La matriz económica basada en el sistema lineal de “extraer, producir y desperdiciar”, está llegando al límite de su capacidad física. Una nueva corriente apoyada en la circularidad de los sistemas biológicos puede aportar capital económico, natural y social a la comunidad.
El concepto de la economía circular, basado en fundamentos como la retroalimentación y los sistemas pensados como “ciclos”, remarca la importancia del funcionamiento de la economía en todos los niveles -empresas, organizaciones e individuos que actúan a nivel local y global-.
Este modelo promueve el aprovechamiento de recursos y la reducción del consumo innecesario. Sostenida por una transición hacia el uso de fuentes de energía renovables, la economía circular crea capital económico, natural y social, basado en tres preceptos:
La economía circular hace una distinción entre ciclos biológicos y técnicos. El consumo se da únicamente en los ciclos biológicos: los alimentos y distintos materiales de base biológica (derivadas de plantas, árboles, algas, organismos marinos, microorganismos, etc) retornan al sistema mediante procesos de compostaje y digestión anaerobia (generación de biogás). Este ciclo regenera sistemas vivos, como la tierra, que ofrece recursos renovables para la economía.
El ciclo técnico permite recuperar productos, componentes y materiales por medio de la reutilización, reparación, remanufactura o reciclado.
Entre los principales beneficios de la economía circular, se puede ver que:
La economía circular recurre al uso de las tres “R”: reducción, reutilización y reciclado. Teniendo en cuenta que ya no es suficiente reciclar para enfrentar los nuevos desafíos medioambientales, este modelo evita el derroche de los recursos naturales, a través de una redefinición de nuestros hábitos de consumo.
Para ayudar podemos:
Nuestro hábitat requiere de acciones sostenidas en el tiempo, tanto de las organizaciones como de las personas, con el fin de brindar un futuro viable a las nuevas generaciones.
Adoptar costumbres saludables para con el medio ambiente, por más pequeñas que sean, pueden ser vitales para lograr ese objetivo.
Desde Federación Patronal, mantenemos firme el compromiso en el cuidado de nuestro planeta.
#SiempreJuntoAVos