lunes 16 mayo de 2022
Según la normativa vigente que establece la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se flexibiliza el uso recreativo de vehículos aéreos no tripulados (VANT) de hasta 5 kilos.
Debido a que la compra de VANT (comúnmente conocidos con drones) se fue popularizando en los últimos tiempos y se mantiene en crecimiento constante, la ANAC decidió modificar las normas que regían desde el 2015. Para hacerlo, no sólo se decidió regular el vuelo recreativo y con fines fotográficos, que son los más conocidos, sino que también empezó a regular la actividad de transporte de cargas con drones.
Anteriormente para poder pilotear un dron, era obligatorio registrar el vehículo con la autoridad correspondiente y tener una licencia que acredite al usuario a volar el equipo.
Sin embargo, a causa de que estas medidas no estaban siendo respetadas, la nueva normativa flexibiliza todo uso y diferencia entre drones de uso recreativo, comerciales y científicos.
Además, dentro de estos tres grupos se los caracteriza por su peso:
Para pilotear un dron de hasta 500 gramos o menos (clase A), no es necesario registrar el vehículo, como tampoco tener una licencia que acredite al usuario a volar el equipo.
En cambio, para quienes tengan drones de más de 501 gramos hasta5 kilos (Clase B) solo se necesita un registro por trámite web en ANAC, sin necesidad de contar con una licencia de piloto.
Si vas a pilotar un dron de más de 5 kilos para fines recreativo, es obligatorio:
Asimismo, estas obligaciones aplican también para la totalidad de los drones de uso comercial y científico.
Todos aquellos drones que sean usados con fines recreativos solo podrán volar a una altura de hasta 120 mts y la distancia horizontal no debe ser mayor a 200mts contada desde el piloto. en espacios alejados de aeropuertos y zonas controladas por radares, siempre con visibilidad directa del equipo en los lugares permitidos.
Todas aquellas personas que utilicen los drones para fines comerciales, como filmaciones, fotografías, trabajos en el campo o transporte de cargas, etc, están obligados por la ANAC a registrar el equipo y poseer una licencia de piloto a distancia.
Asimismo, se dispuso la obligatoriedad para los propietarios u operadores de drones de contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que pudiera ocasionar su operación. Sin embargo, es recomendable siempre que tengas que pilotear un dron lo hagas con seguro, ya que te permitirá proteger tu patrimonio ante daños que puedan ocurrir accidentalmente a propiedades, vehículos o personas por impacto del dron en vuelo o por la caída del mismo.
El seguro para drones que desarrollamos en Federación Patronal te brindará la tranquilidad necesaria para registrar tus vuelos, realizar tareas de relevamientos y rastreos, entre otras, con el respaldo de una empresa líder en el mercado.
Además, con esta cobertura podrás proteger tu patrimonio frente a reclamos de terceros y tus vuelos cumplirán con los requerimientos que dispone la ANAC para este tipo de vehículos aéreos.
El seguro de responsabilidad civil para drones incluye:
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Si querés profundizar sobre cómo volar un dron en Argentina, te acercamos la reglamentación técnica establecida por ANAC.
Si ya tenés un dron y querés conocer algunos consejos de cómo volarlo, te invitamos a leer la nota «¿Comenzamos a volar? Consejos para pilotear tu dron«.