Novedades

lunes 16 mayo de 2022

Volar un dron en Argentina: todo lo que tenes que saber

Si te compraste uno y querés conocer las reglamentaciones para volar un dron en Argentina, preparamos esta nota para vos.

Volar un dron en Argentina

Según la normativa vigente que establece la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se flexibiliza el uso recreativo de vehículos aéreos no tripulados (VANT) de hasta 5 kilos.

Debido a que la compra de VANT (comúnmente conocidos con drones) se fue popularizando en los últimos tiempos y se mantiene en crecimiento constante, la ANAC decidió modificar las normas que regían desde el 2015. Para hacerlo, no sólo se decidió regular el vuelo recreativo y con fines fotográficos, que son los más conocidos, sino que también empezó a regular la actividad de transporte de cargas con drones.

Entonces, ¿cuáles son las condiciones para volar un dron con uso recreativo?  

Anteriormente para poder pilotear un dron, era obligatorio registrar el vehículo con la autoridad correspondiente y tener una licencia que acredite al usuario a volar el equipo.

Sin embargo, a causa de que estas medidas no estaban siendo respetadas, la nueva normativa flexibiliza todo uso y diferencia entre drones de uso recreativo, comerciales y científicos.

Además, dentro de estos tres grupos se los caracteriza por su peso:

  • Clase A: integrado por drones de hasta 500 gramos,
  • Clase B: aquellos entre 501 gramos a 5kg,
  • Clase C: drones con pesaje entre 5kg a 150kg,
  • Clase D: son aquellos que pesan 150kg en adelante.

Para pilotear un dron de hasta 500 gramos o menos (clase A), no es necesario registrar el vehículo, como tampoco tener una licencia que acredite al usuario a volar el equipo.

En cambio, para quienes tengan drones de más de 501 gramos hasta5 kilos (Clase B) solo se necesita un registro por trámite web en ANAC, sin necesidad de contar con una licencia de piloto.

Si vas a pilotar un dron de más de 5 kilos para fines recreativo, es obligatorio:

  • Registrar el dron
  • Tener certificado de piloto a distancia
  • Hacerlo con un seguro de Responsabilidad Civil por los daños que pueda ocasionar a terceros.

Asimismo, estas obligaciones aplican también para la totalidad de los drones de uso comercial y científico.

Todos aquellos drones que sean usados con fines recreativos solo podrán volar a una altura de hasta 120  mts  y la distancia horizontal no debe ser mayor a 200mts contada desde el  piloto. en espacios alejados de aeropuertos y zonas controladas por radares, siempre con visibilidad directa del equipo en los lugares permitidos.

¿Cuáles son los requisitos para volar un dron de uso comercial?

Todas aquellas personas que utilicen los drones para fines comerciales, como filmaciones, fotografías, trabajos en el campo o transporte de cargas, etc, están obligados por la ANAC a registrar el equipo y poseer una licencia de piloto a distancia.

Asimismo, se dispuso la obligatoriedad para los propietarios u operadores de drones de contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que pudiera ocasionar su operación. Sin embargo, es recomendable siempre que tengas que pilotear un dron lo hagas con seguro, ya que te permitirá proteger tu patrimonio ante daños que puedan ocurrir accidentalmente a propiedades, vehículos o personas por impacto del dron en vuelo o por la caída del mismo.

¿Querés proteger tu patrimonio?

El seguro para drones que desarrollamos en Federación Patronal te brindará la tranquilidad necesaria para registrar tus vuelos, realizar tareas de relevamientos y rastreos, entre otras, con el respaldo de una empresa líder en el mercado.

Además, con esta cobertura podrás proteger tu patrimonio frente a reclamos de terceros y tus vuelos cumplirán con los requerimientos que dispone la ANAC para este tipo de vehículos aéreos.

El seguro de responsabilidad civil para drones incluye:

  • Daños producidos a terceros por el vehículo aéreo piloteado o por su carga ya sea causado a personas o a cosas.
  • Distintas opciones de Franquicia.

En Federación Patronal trabajamos para acercarte toda la información necesaria respecto a los avances tecnológicos, mientras te brindamos tranquilidad y respaldo con nuestros productos.

Si querés profundizar sobre cómo volar un dron en Argentina, te acercamos la reglamentación técnica establecida por ANAC.

Si ya tenés un dron y querés conocer algunos consejos de cómo volarlo, te invitamos a leer la nota «¿Comenzamos a volar? Consejos para pilotear tu dron«.

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001