Novedades

miércoles 17 noviembre de 2021

Scrum: labor colaborativa para alcanzar objetivos eficaces

Las organizaciones apuntan a nuevas metodologías para optimizar el desempeño ante proyectos de gran complejidad. El trabajo en equipo es la clave.

Scrum

Al hablar de Scrum se hace referencia a un marco de trabajo que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas de complejidad.

El Scrum

tiene su base en el empirismo y el pensamiento Lean. El enfoque empirista sostiene que el conocimiento proviene de la experiencia y de la toma de decisiones basadas en lo observado. El pensamiento Lean reduce el desperdicio y se enfoca en lo esencial. Es por ello que Scrum utiliza un enfoque iterativo e Incremental a fin de llegar a una previsibilidad óptima y a un control del riesgo.

Este método envuelve a grupos de personas que colectivamente poseen las habilidades/experiencia para hacer el trabajo y compartir o adquirir dichas habilidades según las necesidades. Así se aplica un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente con el fin de lograr los objetivos de un proyecto.

Por otra parte, esta guía se sustenta en la inteligencia colectiva de las personas que lo utilizan. En lugar de proporcionar a las personas instrucciones detalladas, las reglas de Scrum guían sus relaciones e interacciones.

La metodología Scrum

está asociada a proyectos en entornos de gran complejidad que requieren resultados en el menor tiempo posible y en donde el dinamismo de los requisitos requiere de innovación, competencia y productividad.

El método Scrum se basa en las ideas de transparencia, revisión y adaptación. Estas ideas se enfatizan a través del control empírico de los procesos.

  • Transparencia

El proceso y el trabajo emergentes deben ser visibles tanto para quienes realizan el trabajo como para quienes lo reciben. Los artefactos que tienen poca transparencia pueden llevar a decisiones que disminuyan el valor y aumenten el riesgo. La transparencia permite la inspección. La inspección sin transparencia tiende a ser engañosa y derrochadora.

  •  Inspección

El avance hacia los objetivos acordados debe inspeccionarse con frecuencia y prontitud para detectar variaciones o problemas potencialmente indeseables. La inspección permite la adaptación. La inspección sin adaptación es considerada inútil. Los eventos Scrum están diseñados para provocar cambios.

  • Adaptación

Si algún aspecto de un proceso se desvía fuera de los límites aceptables o si el producto resultante es inaceptable, habrá que ajustar tanto el proceso que se aplica o los materiales que se producen. El ajuste debe realizarse lo antes posible para minimizar una mayor desviación. La adaptación se vuelve más difícil cuando las personas involucradas no están empoderadas ni se auto-gestionan. Se espera que un equipo se adapte en el momento en que aprenda algo nuevo a través de la etapa de inspección.

Estos principios son las directrices básicas para aplicar el marco de Scrum y deben ser utilizados de manera obligatoria en todos los proyectos que impliquen el uso de este método. De todas maneras, los aspectos y procesos de Scrum pueden modificarse a fin de satisfacer los requerimientos del proyecto o de la organización en general. 

Fuente: scrum.org

En un entorno cada vez más competitivo, las organizaciones requieren de nuevas herramientas para optimizar sus procesos internos, con el fin de lograr la excelencia en su producto/servicio.

Federación Patronal te acompaña en cada nuevo desafío que propone el mercado.

#SiempreJuntoAVos.

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001