Novedades

lunes 9 mayo de 2022

¿Qué es el aquaplaning y cómo podemos evitarlo?

Es un fenómeno físico muy peligroso que puede provocarnos serias dificultades en los días de lluvia. Te contamos que es el aquaplaning, en qué consiste y cómo podemos contrarrestarlo.

Aquaplaning - Que es

Cuando hablamos de aquaplaning (o acuaplaneo/hidroplaneo), hacemos referencia a un fenómeno que consiste en la pérdida de adherencia de los neumáticos de un auto, provocada por el ingreso de una delgada capa de agua, superior a medio milímetro.

 

Si circulamos por la calle a una determinada velocidad y en la calzada existe una superficie cubierta de agua, el rodado pierde tracción y el conductor puede perder el control del mismo. Si se conduce a alta velocidad, se potencia el efecto y las consecuencias pueden ser fatales.

 

El fenómeno de aquaplaning se da porque el agua presente en la calzada no puede ser expulsada eficazmente de los neumáticos. Si el líquido no sale, queda alojado entre el neumático y el asfalto, ejerciendo presión y levantando, literalmente, las ruedas del vehículo.

 

Cuando ocurre el aquaplaning, se pierde el control de la dirección y los frenos pueden dejar de cumplir su función, generando la sensación de que el eje delantero del rodado queda casi “flotando”.

 

Es importante remarcar que la conducción responsable puede disminuir los efectos de este fenómeno.  Si viajamos a velocidad baja, los neumáticos golpean contra el agua acumulada y la evacuan correctamente, manteniendo el contacto con el asfalto. Al circular a alta velocidad, los neumáticos no tienen el tiempo suficiente para expulsar el agua  provocando así el aquaplaning y aumentando el riesgo de provocar un accidente.

 

¿Qué hacer en caso de hidroplanear?

  •      Disminuir la velocidad gradualmente, sacando el pie del acelerador.
  •     No hacer maniobras bruscas: mantener la dirección en forma recta. Si se da en una curva, girar para mantenerse en el recorrido de la misma sin realizar movimientos precipitados. Disminuir la velocidad desacelerando, pero sin tocar el freno.
  •     Bajo ninguna circunstancia, usar los frenos mientras se da el hidroplaneo, ya que perderá el control del vehículo.

 

¿Qué cuidados a tener en cuenta para evitar el aquaplaning?

  •      Los días de lluvia conducir a velocidades moderadas. Manejar de manera suave. Evitar movimientos de dirección bruscos y frenadas.  Estar atento al tránsito y al estado de la calzada en todo momento.
  •       Controlar el estado de los neumáticos: verificar tanto la presión como la profundidad del dibujo del neumático. Respetar lo recomendado por el fabricante.
  •       En caso de cambiar neumáticos, hacerlo de par en par y elegirlos en función del tipo de rodado. Los fabricantes suelen tener modelos específicos para cada auto en particular.
  •       No comprar neumáticos económicos, ya que suelen poseer prestaciones bajas.

 

La conducción responsable y el mantenimiento adecuado de tu auto pueden evitar accidentes de tránsito.  De esta manera protegerás la vida de tus seres queridos y de la comunidad.

Somos Federación Patronal. La aseguradora Nº1 en situación financiera del país.

Conocé más sobre nuestros productos para automotores ingresando aquí.

 

Seguí leyendo:

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001