Novedades

viernes 22 enero de 2021

Energías renovables: 5 alternativas que podés usar en tu casa

Ya es posible implementar el uso de energías limpias aplicadas al hogar. Las energías renovables son una muy buena opción para mejorar tu economía y colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Energías renovables cuales usar

Al hablar de energías renovables hacemos referencia a energías que al consumirse son completamente limpias, favoreciendo en el cuidado del medio ambiente. Este tipo de energía se origina a partir de fuentes naturales ilimitadas, como el sol, el agua, el aire o la biomasa (desechos orgánicos), entre otras.

Existen varias opciones para implementar el uso de energías renovables en tu hogar. Cada solución va a estar directamente vinculada a las características y al tipo de uso de la casa; en todos los casos es importante remarcar el aporte que brindará tanto al cuidado de nuestro entorno y a la economía familiar.

 

Energías renovables que podés usar en tu hogar

 

Energía solar activa:

La energía solar es quizás la más utilizada. La radiación proveniente del sol genera luz, calor y rayos ultravioleta. Para transformar esa energía, es necesario recolectarla para obtener energías tanto térmica, como fotovoltaica (electricidad-lumínica). Este tipo de energía se denomina energía solar “activa”.

 

 Energía solar térmica:

La energía solar térmica, se utiliza para la producción y suministro de agua caliente sanitaria, calefacción e incluso refrigeración. La misma se obtiene a través de un panel solar que toma los rayos del sol y absorbe su energía en forma de calor.

Estos paneles poseen un sistema de tuberías con el líquido que lo traspasa, de manera que el calor se transfiere al agua, aumentando así su temperatura. Una vez lograda la conversión térmica, el agua se acopia para su uso posterior, conforme a las necesidades del hogar.

 

Energía solar fotovoltaica:

Es la que se obtiene a través de la instalación de paneles que recolectan la energía que proviene del sol y la transforman en electricidad. Es una de las más accesibles y fácilmente amortizable, ya que los costos para instalar el equipamiento necesario son relativamente bajos. Puede usarse ya sea como alternativa al uso de las redes eléctricas o para no depender de ellas exclusivamente.

Las placas solares generan electricidad a partir de la radiación solar. O sea, necesitan luz solar y no calor. Son las más comunes de ver tanto en ámbitos urbanos como suburbanos.

La energía solar “pasiva” puede aplicarse en aquellas viviendas y edificaciones desarrolladas conforme a principios bioclimáticos que favorecen el aprovechamiento de la energía solar en todo su potencial.

 

Biomasa:

Esta fuente renovable de uso doméstico, se puede obtener a partir de residuos forestales, pellets (compactos orgánicos), madera u otros tipos de desechos naturales (cascaras de frutos secos, aserrín, carozos, entre otros). Se usa para generar calefacción –a través de radiadores, aire o piso radiante- y agua caliente para viviendas o edificios. Los calefactores y calderas de biomasa son considerados entre los más ecológicos del mercado.

Este tipo de equipamiento genera una energía muy barata, y de baja contaminación ambiental, en comparación con el uso de gasoil o gas natural, que además requieren de mayores recursos para su extracción y distribución.

Con la quema de biomasa, también se puede lograr la generación de energía para aplicaciones de baja necesidad eléctrica.

 

Energía minieólica:

Seguramente al hablar de energía eólica se te vendrán a la mente los grandes molinos generadores de energía. Sin embargo, es posible instalar un sistema a pequeña escala para uso familiar o comunitario.

Este tipo de equipamiento es ideal para el suministro de energía en lugares alejados de las redes eléctricas convencionales y zonas aisladas. Si bien es necesaria una inversión inicial un poco mayor, su costo de distribución y mantención del sistema favorece a una amortización en tiempos razonables.

Los aerogeneradores a utilizar pueden ser de eje horizontal (para uso industrial o en zonas de explotación agrícola-ganadera) o de eje vertical (para integración de viviendas o usos comunitarios). También puede aplicarse de manera híbrida con los paneles de energía fotovoltaica.

 

Tu casa puede ser el punto de partida para colaborar en el cuidado del medio ambiente. El sueño de la casa sustentable es posible.

El futuro de las generaciones venideras depende de nuestras acciones de hoy.

Desde Federación Patronal promovemos el uso de energías renovables y todas las acciones que favorezcan el cuidado de un bien fundamental: nuestro medio ambiente.

#SiempreJuntoAVos

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001