Novedades

viernes 24 febrero de 2023

Ecoturismo: conocer nuevos lugares sin generar impacto ambiental.

Viajar y hacer turismo tradicional pueden generar un gran impacto en el medioambiente y la naturaleza.  Es por esto que surge un nuevo paradigma en la manera de visitar y descubrir nuevos lugares. Hoy te contaremos la importancia del ecoturismo y qué lugares se pueden visitar en nuestro país.

 

ecoturismo FedPat

 

El Ecoturismo, también llamado turismo ecológico, apareció por primera vez en la década del ochenta cuando -debido a las implicancias negativas del cambio climático- se comenzó a valorar la importancia de un turismo que contemple el cuidado del medioambiente y el bienestar de las personas que lo habitan.

 

La diferencia entre el turismo tradicional y el Ecoturismo radica en que éste está atento al impacto que produce la actividad.

Apunta a lograr que los viajeros sean turistas responsables al interactuar con el hábitat natural.

 

Se presenta la ecomovilidad o el transporte sostenible como una alternativa para fomentar y promover el uso de transportes responsables, que contribuyan a disminuir los niveles de contaminación ambiental y sonora.

 

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al practicar Ecoturismo?

  • Respeto por el entorno: esto implica no solamente recorrer un espacio natural, sino también hacerlo sin perjudicar la flora, fauna y espacios que se visiten.
  • Observación de la naturaleza: aprender a disfrutar de la observación como método, sin interferir en el ecosistema.
  • Consideración por la comunidad local: esta práctica favorece el respeto por la cultura y el fomento del comercio local.

Ecoturismo en Argentina

Las variantes en materia turística que ofrece nuestro país son conocidas y diversas. El Ecoturismo también presenta una oferta importante, con infinidad de actividades y lugares para conocer. Cuando llega el momento de planificar tu viaje,  el Seguro de Viaje es algo que necesitás para evitar cualquier sobresalto.

Aquí te contamos algunos lugares para visitar en nuestro país.

 

Buenos Aires

Parque Provincial Ernesto Tornquist (Sierra de la Ventana): Un lugar ideal para contemplar ciervos, caballos criollos salvajes, distintas aves migratorias y árboles poco comunes.

Reserva Natural Faro Querandí (Villa Gesell/Mar Azul): allí podrás disfrutar de las dunas costeras en su estado natural junto con su flora y su fauna, cubriendo ambientes de bañados, pastizales y playa.

 

Chubut

El avistaje de ballenas es un clásico de Puerto Madryn/Pirámides reconocido internacionalmente que tiene una impronta sustentable. Una experiencia fascinante en un entorno soñado.

 

Salta

Se pueden hacer recorridos de trekking por la llamada Cuesta del Obispo del cerro Torreón. Comúnmente se la llama la “caminata por las nubes”, ya que se ubica 3000 metros por sobre el nivel del mar.

 

Santa Cruz

Se destacan las actividades de senderismo dentro del Parque Nacional Patagonia que incluyen avistaje de una gran variedad de aves y una visita a la Cueva de las Manos.

 

Catamarca

El Campo de Piedra Pomez, paisaje delineado por las erupciones volcánicas ocurridas hace miles de años, es el epicentro de actividades como safaris fotográficos y caminatas “interpretativas”.

 

Corrientes

Los esteros correntinos permiten cabalgatas que te llevarán a conocer la Colonia Carlos Pellegrini y a adentrarte en una zona de imponentes y majestuosos palmares.

 

Santa Fe

El humedal de Jaaukanigás ofrece la alternativa de hacer recorridos en kayak para la observación de avifauna, yacarés y monos, entre otras especies.

 

El Ecoturismo te brinda la posibilidad de visitar lugares que no conocés y colaborar con la protección de un bien que es de todos: nuestro medio ambiente.

Desde Federación Patronal promovemos todas las acciones que favorezcan el cuidado de nuestro hábitat.

#SiempreJuntoAVos

 


Tal vez te interese este contenido:

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001