Novedades

viernes 12 junio de 2020

Día Nacional del Libro: los ebooks como una buena opción para la lectura

Esta conmemoración nos recuerda la importancia de la lectura como sostén del conocimiento y el desarrollo de la cultura de nuestro país.

office 4906312 1920

 

No importa si es en papel, electrónico, de pocas hojas o en varios tomos.  Los libros son una parte importante de nuestras vidas. Con ellos hemos aprendido, nos hemos entretenido y hemos construido sueños en algún momento de nuestra existencia.

La conmemoración del Dïa Nacional del Libro toma como referencia la entrega de premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres, en un día como hoy, del año 1908. En 1924, el presidente Marcelo T. de Alvear estableció a través de un decreto, la creación de la “Fiesta del Libro”. Para el año 1941 el Ministerio de Educación cambiaría la denominación a “Día Nacional del Libro”, la que se mantiene hasta hoy.

Con la aparición de las nuevas tecnologías, avanzó también el uso de formatos digitales para la lectura. Hoy aparecen infinidad de opciones para leer libros, desde plataformas de descarga para dispositivos de lectura hasta bibliotecas digitales gratuitas con miles de ejemplares a disposición de los usuarios.

Las alternativas son variadas y te ofrecen infinidad de variantes para tener acceso a libros de casi todo el mundo. He aquí algunas opciones, gratuitas o pagas, para tener en cuenta:

Opciones gratuitas:

Internet archive:

La “memoria de internet” podría ser una buena definición para este sitio. Allí no solo se almacenan libros digitales (cerca de 15 millones) sino también grandes cantidades de archivos de audio, imagen o video que pueden verse gratuitamente.  También podés jugar con juegos antiguos subidos a internet, o conocer cómo eran las páginas web a comienzos del milenio.

Hay también cerca de 100 mil programas de software para investigar y más de un millón de imágenes de diferentes categorías. Todos los contenidos son libres de derechos, con licencias Creative Commons u otras que permiten su libre distribución.

Archive.org

 Gutemberg Archive

El denominado “Proyecto Gutenberg” es una biblioteca con más de 60 mil libros electrónicos gratuitos en distintos idiomas. Se pueden descargar en diversos formatos o leerlos en línea. Encontrarás una literatura mundial con una gran cantidad de trabajos antiguos, para los cuales los derechos de autor ya han expirado.

Este sitio es el resultado del trabajo de voluntarios que participaron del proceso de selección y digitalización de estos libros. 

Gutemberg Archive

Free Editorial

Este portal gratuito tiene clásicos de la literatura universal, como así también libros orientados a temáticas diversas como humor, ciencia ficción, aventura para niños y adolescentes, misterio, biografías y cuentos cortos.

freeditorial.com 

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Una de las más importantes en idioma español. Cada temática tiene su propio sitio web específico en donde podés encontrar maravillas de la literatura americana, española y gallega en particular.

http://www.cervantesvirtual.com/

Enlace de Bibliotecas Digitales

Es un sitio en donde se pueden encontrar libros  en formato PDF. Las temáticas son variadas y cuenta con libros en su mayoría en idioma español. Es de fácil acceso y te permite buscar al detalle por rubro.

http://ebiblioteca.org/

Argentina.gob

El portal gubernamental ofrece a los estudiantes de distintos niveles la posibilidad de acceder a libros a través de una biblioteca digital con contenidos específicos.

https://www.argentina.gob.ar/educacion/biblioteca-digital

 

Opciones de pago:

Google Play Libros:

Una de las plataformas con más variedad de títulos digitales. A través de tu cuenta de Gmail podés ingresar en un catálogo con contenidos no solo nacionales, sino también internacionales y en diferentes idiomas. No tiene membresía, comprás el libro que te interese con tu tarjeta de débito/crédito y se agrega a tu cuenta/biblioteca de Google. Desde ahí podés leerlo online o descargarlo en varios formatos (PDF, EPub).

La plataforma también ofrece aplicaciones para AndroidIOS. Así podrás llevar tu biblioteca digital a cualquier parte.

Google Play Libros

 

Amazon Unlimited:

La plataforma del gigante del comercio electrónico te ofrece ser miembro, a través de un abono mensual, y disfrutar de su catálogo de más de un millón de libros. Si bien predominan los libros en inglés, hay un numeroso catálogo de títulos en idioma español.

La empresa inventó en 2007 el Kindle, el primer lector de contenidos digitales. Hasta el día de hoy se puede conseguir en su décima generación, la que ofrece mejoras en su pantalla, aunque sigue dependiendo de la tienda online de Amazon, donde podemos adquirir y descargar libros electrónicos sin necesidad de conectarnos a una computadora, ya que posee wi-fi.

Amazon Libros

 

¿Cuáles son los 10 libros digitales de autores nacionales más leídos en este momento?

 Aramburu – Maria O`Donnell (Planeta)

Sexo ATR  – Cecilia Ce (Planeta)

Los primeros 1000 días de tu hijo – Luisina Troncoso (Planeta)

El precio de la pasión – Gabriel Rolón (Planeta)

Caos – Magali Tajes (Penguin Random House)

Las malas – Camila Sosa Villada (Planeta)

Lo mucho que te amé – Eduardo Saccheri (Penguin Random House)

Catedrales – Claudia Piñeiro (Penguin Random House)

El fin del amor – Tamara Tenenbaum (Planeta)

Hoy no es siempre – Sabrina Critzmann (Planeta)

(Fuente: Bajalibros.com)

 

La lectura es una excelente opción para aprender, entretenerse e informarse en tiempos de cuarentena.  El conocimiento es el mejor capital que podemos adquirir y nos ayudará a ser mejores como individuos y como sociedad.

“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.” José de San Martín

 

Y no te olvides que Federación Patronal está siempre cerca tuyo.

Estamos a tu lado! Para lo que necesites comunicate con nosotros desde aquí

#QuedateEnCasa.

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001