Novedades

jueves 29 agosto de 2019

El Día del Árbol: tenerlo siempre presente como guardián del medio ambiente

Cada 29 de Agosto se conmemora en nuestro país el Día del Árbol. Es un recurso vital que debemos proteger para las futuras generaciones.

“La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella. ¡Árboles! ¡Planten árboles!”

              -Domingo Faustino Sarmiento- Presidente de la Nación Argentina 1868-1874

 El doctor Estanislao Zeballos, titular del Consejo Nacional de Educación, fue quien elevó la iniciativa en el año 1900 para que el 29 de Agosto sea declarado como Día Nacional del Árbol.

Uno de los principales impulsores en nuestro país de la plantación de árboles, fue Domingo Faustino Sarmiento. En un discurso brindado en 1870 declaró que  «El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable». Durante su gestión como presidente generó iniciativas que vinculaban la cultura del hombre con la tierra. Fue un gran defensor de los animales y los árboles.

La importancia del cuidado de los árboles es primordial para mantener el equilibrio del medio ambiente.  Evitar la tala indiscriminada de este recurso permite combatir los efectos del calentamiento global.

Según la Asociación Forestal Argentina (AFOA), estos son algunos de los principales beneficios que los árboles generan tanto en los bosques como en las ciudades:

  • Plantar árboles es la acción más efectiva para capturar el carbono que produce el cambio climático. En las ciudades, el 70% de la emisión de CO2  lo producen los automotores. 
  •   Una hectárea de árboles plantados aporta el oxígeno que respiran 40 personas al año.
  • Uno de los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre son los árboles que conforman los bosques nativos. Ofrecen diversidad de hábitats para las plantas, los animales y microorganismos.
  • Los árboles contribuyen a la reducción de los riesgos relacionados con el agua, tales como deslizamientos, inundaciones locales y sequías. También colaboran en la prevención de la desertificación y la salinización.
  •   Los árboles desempeñan una diversa variedad de funciones en las ciudades: almacenan el carbono, limpian contaminantes del aire, reducen el riesgo de inundaciones y con su sombra, bajan la temperatura ambiente. Con su acción ayudan a requerir un menor uso de acondicionadores de aire.
  •   Según la FAO los árboles ubicados en las ciudades mejoran la salud física y mental de los ciudadanos. También realzan  el aspecto de las urbes y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia.
  •   Los árboles y los bosques tienen un importante rol en regular la disponibilidad de agua dulce protegiendo y regulando las cuencas hídricas.  Los árboles reducen la erosión del suelo, de las costas y mejoran la filtración del agua en el suelo.
  • Los árboles proveen madera, un elemento natural, renovable y reciclable, que es imprescindible y nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Algunos productos derivados de la madera son: muebles, papel, pañales, viviendas, energía, textiles, químicos, entre otros.
  • Los árboles plantados comercialmente permiten producir madera como recurso renovable y sostenible. Las principales especies plantadas en Argentina son pinos, álamos y eucaliptos.
  • La plantación de árboles no sólo tiene beneficios ambientales, sino que tiene un impacto social muy importante en las economías regionales. En Argentina, el sector foresto industrial genera 100 mil empleos directos.

Desde Federación Patronal estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente por nuestra comunidad, nuestro hábitat y las generaciones futuras. 

Somos Federación Patronal. La aseguradora Nº1 del país en situación financiera.

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001