jueves 16 septiembre de 2021
Aquí te contamos qué son, cómo funcionan y cuáles son las recomendaciones para iniciarse en el mundo de los activos digitales.
En los últimos tiempos las monedas digitales se han transformado en una posibilidad novedosa, segura y privada de proteger ahorros.
Si bien es un fenómeno emergente y de crecimiento sostenido, muchas personas aún se hacen preguntas básicas sobre las criptomonedas: que son, para que sirven, como se puede invertir en ellas y que beneficios/riesgos conlleva el uso de este tipo de activos digitales.
Aquí intentaremos evacuar los interrogantes más comunes sobre esta tendencia de la economía digital.
Una criptomoneda es un activo digital, esto es, una moneda que no existe en forma física. Estas se almacenan en una cartera digital y emplean un cifrado criptográfico para asegurar la titularidad y garantizar todas las transacciones que se realizan con ella. Con el cifrado se evita la duplicación o copia de la moneda.
Poseen características particulares:
El uso de la criptomoneda en la economía mundial va creciendo a ritmo sostenido. Muchas empresas ofrecen actualmente la posibilidad de pago de productos/servicios con estos activos digitales.
Tiene la funcionalidad de cualquier otro instrumento financiero: podés guardarlo a la espera de que suba su valor, o venderlo en el momento que consideres más conveniente. También podés transferirlo a cualquier persona.
Es necesario saber que una vez realizada la operación con criptomonedas, ya sea una compra o una venta de estos activos digitales, no es posible la cancelación de dicha operación. Esto se debe a que el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para volver atrás una operación, será necesario ejecutar la acción contraria.
En principio es necesario acceder a una plataforma en la cual deberás abrir una cuenta o billetera virtual (“wallet”) para poder comprar y vender criptomonedas. Es el equivalente a una casa de cambio tradicional.
En nuestro país son varias las compañías que ofrecen el servicio de wallet. Entre las plataformas más reconocidas se encuentran Ripio, SatoshiTango, CryptoMarket, SeSocio, Bitso, Bitex, ArgenBTC y Buenbit.
En todos los casos deberás registrarte con tu información personal, foto del DNI y una selfie para validar la identidad del nuevo usuario.
Una vez en tu cuenta y decidido el monto a ingresar en pesos, realizás la transferencia a través de tu cuenta bancaria, billetera virtual (Mercado Pago) o en efectivo a través de cualquier local de Pago Fácil o Rapipago. Cada plataforma tiene montos máximos y mínimos para operar. Tené en cuenta que la acreditación en tu billetera digital puede demorar entre 24 y 48 horas.
Una vez que los fondos están acreditados, ya podés operar. Tan solo elegís que criptomoneda vas a comprar y la cantidad. La conversión se hace al tipo de cambio al momento de la operación.
El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta y la demanda, como así también del compromiso de cada uno de los usuarios. No está atado al funcionamiento de ninguna economía en particular.
El mercado ofrece diversas posibilidades más allá de las clásicas como Bitcoin o Ethereum. Se está gestando la aparición de una tercera generación de monedas cripto que se abren paso. ¿Qué ofrecen? por un lado la posibilidad de intercambio rápido y sustentable en comparación con el Bitcoin y a la vez una plataforma descentralizada más escalable y económica que el Ethereum. Las de mayor crecimiento en el último tiempo son: Cardano (Ada), Polkadot (Dot), Uniswap (Uni) y Binance Coin (BNB).
Sería algo así como un gran libro contable: allí los registros (o “bloques”) están enlazados y cifrados con el fin de proteger la seguridad y privacidad de todas las transacciones. Es una base de datos descentralizada y que gracias al cifrado, brinda seguridad a cualquier transacción.
Es el proceso que se necesita realizar para validar las operaciones que se llevan a cabo con criptomonedas.
Básicamente, la idea del “minado” consiste en poner a trabajar tu computadora al servicio de la red blockchain de la cripto en cuestión a cambio de una recompensa. Este servicio suele consistir en verificar las transacciones que ocurren dentro de la red. Es un proceso de resolución de un problema matemático (por ejemplo una suma) mediante equipos informáticos. Cuando una computadora (o un conjunto de estas) descifra de forma apropiada el problema planteado por la red, se le premia con un incentivo. En el caso de las divisas virtuales (también llamadas Tokens) la recompensa es una cantidad de unidades del tipo de criptomoneda que se esté minando.
El proceso de minado es caro y requiere de una inversión importante en sistemas informáticos y a su vez necesita de altos consumos de energía ya que se utilizan gigantescos servidores que no cesan de trabajar. Hoy el consumo por minado es de 121,36 teravatios/hora (TWh) de electricidad anuales, una cifra récord que provoca un fuerte impacto medioambiental. Si las criptomonedas fueran un país, consumirían más energía por año que Finlandia, Suiza o incluso nuestro país.
La realidad está en constante movimiento y necesitamos estar preparados para el mundo que viene. A eso apuntamos y hacia allí vamos.
#SiempreJuntoAVos