Novedades

miércoles 9 marzo de 2022

Ergonomía con perspectiva de género

En este último tiempo, muchos espacios, organizaciones y movimientos, han puesto el foco en la igualdad y equidad de los paradigmas que afectan a hombres y mujeres. Desde factores sociales, económicos, culturales hasta laborales. En tal sentido, desde la Ergonomía, tratamos de aportar cada análisis con el dinamismo necesario para las transformaciones positivas y el bienestar general.

ergonomia nota art 9 3 2022 scaled

 

Desde tiempos históricos la trascendencia de los factores culturales es transversal a los comportamientos de la sociedad y en particular, nuestras actividades laborales.

Cuando abordamos las diferencias en los empleos de hombres y mujeres podemos hablar de varias aristas. Las tareas asignadas tienen a menudo una marcada diferencia en el sector de servicios con el sector de producción. Podemos decir que los estereotipos de genero son funcionales a estructuras que obstaculizan mayores posibilidades de eficiencia y diversidad laboral.

Desde Federación Patronal Seguros ART, en conjunto con la empresa Techint Ingeniería y Construcción, llevamos a cabo una interesante intervención donde analizamos cada puesto de trabajo, sus movimientos, cargas, pesajes, traslados, levantamientos, empuje y/o arrastre. Entendemos que la forma de producir herramientas que generen un impacto real es a través de una observación participante, obteniendo datos y elaborando estrategias a partir de entonces. Nuestro desarrollo tenía la mirada fija en los trabajos que presentan problemas ergonómicos con enfoque de género, provocados por manipulación de cargas, adopción de posturas forzadas, tareas repetitivas y/o aplicación de fuerzas. Como resultado de dicha intervención, contamos ahora con la Planilla de Ergonomía aplicada con perspectiva de género, que busca identificar afectaciones en tareas laborales, eliminar obstáculos (incluso los que son invisibles), y plantear un esquema de resolución para cada área de trabajo.

Mediante el análisis de diversas tareas a través de nuestra planilla, muchas mujeres hoy se encuentran realizado tareas en obra, con la mirada puesta en el bienestar físico, para que quienes ocupen esos puestos de trabajo lo hagan sin riesgos, minimizando así lesiones o enfermedades profesionales que en muchos casos tienden a la cronicidad.

Con este enfoque y desarrollo, buscamos darle prioridad a la equidad, igualdad y disrupción de imaginarios sociales para las mujeres en el ámbito laboral por el solo hecho de serlo. Desde la prevención y el cuidado de los trabajadores de nuestros asegurados en materia de Ergonomía, no generamos este tipo de abordaje solo por los tiempos que corren, sino también por la importancia de generar evolución en la sociedad dentro de los espacios en los que cada uno transita, aportando así una mirada constructiva.

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001