Novedades

miércoles 9 febrero de 2022

Empleadores asegurados en ART: La importancia de la ergonomía en la prevención de riesgos

Desde nuestra ART, empleamos estrategias en la búsqueda de soluciones centradas en la ergonomía, con una mirada actual e integral en la prevención de riesgos y el cuidado de la salud en el trabajo.

MicrosoftTeams image 23

Hablamos de soluciones innovadoras que ponen el foco y el valor en el asegurado, sus actividades y el bienestar de sus trabajadores, con métodos que persiguen analizar íntegramente a los trabajadores en su contexto para revelar las exigencias que enfrentan.

En conjunto con la empresa Techint Ingeniería y Construcción, particularmente en Central Térmica Barragán, en Ensenada, a lo largo de un trabajo de campo, pudimos ver a trabajadoras mujeres desarrollando tareas en el área de la construcción, ya sea como andamistas, en sector montaje, pintura, conexionado o pañol, por mencionar algunas.  En función a los límites observados y basándonos en las recomendaciones ergonómicas, nos propusimos crear una herramienta que sirva como método de evaluación para conformar los perfiles de puestos, con bases científicas para determinar si un puesto es inclusivo, parcialmente inclusivo o no inclusivo.

Planilla de Ergonomía aplicada con perspectiva de género

Luego de un intenso trabajo en equipo integrado por personal especializado de la empresa y de nuestra ART, hoy contamos con una herramienta que creemos cambiará la forma de analizar los puestos de trabajo y que servirá a los asegurados para asignar puestos más adecuados, más productivos y más seguros: la Planilla de Ergonomía aplicada con perspectiva de género. Uno de los objetivos de esta herramienta es lograr la disminución de la siniestralidad que ocasionan los trastornos musculo esqueléticos (TME) y que, según las estadísticas nacionales son una de las principales causas de baja laboral y ausentismo.

Es entonces como desde esta ART logramos acompañar a nuestros asegurados a cumplir el objetivo de una mayor diversidad laboral. Nos basamos en la equidad de género, al mismo tiempo que demostramos los requerimientos de cada tarea en cuanto a la realización de fuerza, posturas adoptadas o movimientos repetitivos. Este enfoque nos permite desarrollar el potencial de cada puesto al tiempo que minimiza innecesarias patologías de origen laboral.

En cada abordaje se busca un mismo fin: mejorar las condiciones laborales, impactando en el individuo y su bienestar, desde una perspectiva ergonómica de su actividad laboral. Buscamos equidad, diversidad y adecuación de puestos, mediante análisis, evaluación y puesta en práctica, con la ciencia y la trayectoria como guía, pero con la prevención de riesgos como meta final.

Equipo de trabajo: Ing. Alejandro Sarubbi, Dr. Roque Rovere, Dra Valeria Hinding (por Techint I y C) y Lic. Marina Lanfranqui (por Federación Patronal ART).

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001