Icono del sitio Federación Patronal Seguros S.A.

Manejar en forma prudente: nuestra responsabilidad como conductores

Es muy importante reflexionar acerca de nuestra conducta mientras conducimos un vehículo. Los accidentes de tránsito pueden evitarse si priorizamos la conducción responsable.

El parque automotor ha crecido en forma sostenida en los últimos años. Según informes de distintas asociaciones, en la Argentina se encuentran hoy en circulación cerca de 14 millones de vehículos.

Esta realidad trajo consigo un problema subyacente: la sustentabilidad del sistema vial. Ante el colapso del tránsito, el conductor se ve tentado de quebrantar las leyes viales, con tal de llegar más rápido a su destino. Si sumamos a esto la escasa educación vial recibida por la persona que está detrás del volante, la probabilidad de que ocurra un accidente se eleva exponencialmente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,35 millones de personas por año pierden la vida en todo el mundo a causa de accidentes de tránsito. En Argentina murieron 20 personas por día en 2018 por este tipo de siniestros, de acuerdo a las estadísticas de distintas ONG’s.

Nuestra responsabilidad como conductores va más allá de conocer las leyes viales. Como ciudadanos tenemos que exigir a las autoridades acciones que trasciendan en el tiempo, orientadas a la enseñanza y comprensión de lo que significa conducir un vehículo por la vía pública.

La educación en valores a quienes nos preceden puede aportar elementos significativos para mejorar la problemática. Si entendemos que la vida de los demás actores viales es tan importante como la nuestra y la de nuestros seres queridos y se lo enseñamos a nuestros hijos, se habrá logrado el primer triunfo.

El aporte que podes brindar desde tu lugar es el de conducir en forma responsable y respetando cada una de las leyes que rigen el tránsito. De esta manera protegerás tu integridad y la de quienes te rodean. Este es un buen punto de partida para empezar a mejorar la situación.

 

Conocer, comprender y respetar las normativas viales es una responsabilidad que debemos asumir entre todos.

Nuestro compromiso es con la sociedad toda y con el futuro.

Somos Federación Patronal, la aseguradora Nº1 en situación financiera del país.

Salir de la versión móvil