Novedades

miércoles 7 agosto de 2019

Recomendaciones para manejar sobre nieve y hielo

Debemos reforzar las precauciones en la conducción cuando circulamos en zonas de nevadas. Aquí te damos algunos tips para un buen manejo en la nieve y así evitar episodios que comprometan tu integridad.

Manejar sobre nieve

Manejar sobre nieve

Es muy importante conocer algunos aspectos esenciales respecto a los cuidados que debemos tener al manejar nuestro auto en zonas donde nieva o hay presencia de hielo.

En principio podemos decir que la temperatura juega un rol fundamental. Los neumáticos pierden sus prestaciones ordinarias debajo de los 7ºC y si a ello le sumamos la presencia de humedad o precipitaciones, se acrecienta el riesgo.

No solo es importante mantener un buen estado de nuestro auto, sino también tener en cuenta algunas cuestiones vinculadas a la forma de manejo y la seguridad. Esto es:

  • Tener una actitud de manejo relajada, evitando los golpes de volante. En las curvas disminuir la velocidad y hacer el viaje lo más preciso posible, manteniendo siempre una sujeción firme del volante.
  • En cuanto al frenado, es necesario tener más precauciones que en condiciones normales de manejo. Hay que dosificar el uso de los frenos, evitando pisar hasta el fondo el pedal y usando las marchas para optimizar la velocidad. Siempre se recomienda circular con marchas largas para evitar la pérdida de tracción.
  • En momentos de nevada hay que mantener una distancia mayor el rodado que nos precede, ya que si perdemos control sobre nuestro auto tendremos más espacio para resolver la situación. Llevar siempre luces encendidas.
  • Las asistencias electrónicas de nuestro vehículo nos pueden ayudar en caso de presencia de hielo en la calzada. En la mayoría de los casos aportan a mejorar la tracción y ganar en adherencia al piso.
  • No detengas tu vehículo en pendientes, puentes, curvas o zonas de baja visibilidad. En las pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.

También debemos preparar nuestro auto y atender al estado de:

  • Batería: Asegurarnos de su correcto funcionamiento, ya que las temperaturas bajas podrían complicarnos el encendido del auto.
  • Líquidos anticongelantes: protege tu motor ante los cambios térmicos. Verificar que estén en los niveles sugeridos por el fabricante.
  • Frenos: controlar el estado de los discos y pastillas. Revisar el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas.
  • Neumáticos: Si tendrás una mayor frecuencia de conducción en nieve se recomienda colocar neumáticos para invierno, diseñados para tener un mejor agarre. También se recomiendan los neumáticos con clavos para conducir sobre hielo.
  • Cadenas: una opción de fácil colocación y que hay que tener en el baúl durante el invierno. Para evitar sorpresas, aprender a usarlas previamente a conducir en la nieve.

¿Qué es recomendable llevar a bordo?

  • Cuarta o lanza para remolque, cable de arranque, herramientas, linterna, soga, pala chica, frazadas, paño de color fuerte para usar como bandera señaladora y chaleco refractante.

En condiciones extremas para el manejo, es necesario acatar las recomendaciones de las autoridades viales respecto a las velocidades, el uso de cadenas y la seguridad en la ruta.  

Salvo que sea estrictamente necesario, se recomienda no manejar bajo fuertes nevadas. Tampoco hacerlo de noche mientras cae nieve.

Conduciendo de manera responsable y tomando los recaudos necesarios, vas a cuidar no solo tu integridad, sino también la de tus seres queridos y de la comunidad toda.

Somos Federación Patronal, la compañía con más autos asegurados de la Argentina y la Nº1 en situación financiera del país.

¿Vas a viajar y necesitás ampliar tu cobertura? Conoce nuestros productos aquí.

¿Sabés cuál es la documentación necesaria para manejar en la ruta? Te lo contamos aquí.

Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001

Hola, soy Fede ¿Conocés nuestros medios de pago?