Novedades

lunes 30 diciembre de 2019

Pirotecnia en las fiestas: cuidados que hay que tener

Los festejos de Año Nuevo traen aparejados muchos accidentes vinculados al uso de la pirotecnia. Si tenés mascotas es preferible evitar su empleo.

Pirotecnia

Si bien en los últimos años ha decrecido el número de personas accidentadas por el uso de pirotecnia, es importante recordar los peligros que conlleva el uso de este tipo de elementos.

El conocimiento sobre los efectos que trae en personas con trastornos como el autismo y sobre los animales, ha sido importante para la toma de conciencia respecto a las consecuencias que genera su uso en esos grupos. Las redes sociales han sido fundamentales para visibilizar la problemática y proponer medidas que desalienten el empleo de pirotecnia en las fiestas. Desde el Estado algunas ya se han comenzado a aplicar.

Si decidís usar elementos de pirotecnia para las Fiestas, es necesario que sepas cuáles son los riesgos en su manipulación. Es por ello que aquí brindamos algunas recomendaciones importantes para su empleo responsable: 

  •  Siempre leer las instrucciones para su uso.
  • El elemento pirotécnico es de por si un artefacto explosivo. Por ello nunca apuntar a personas, animales, ventanas abiertas o zonas que resulten peligrosas.
  • Siempre encender la pirotecnia en el piso. Nunca prenderla mientras se sostiene entre las manos.
  • No usar botellas, latas u otro tipo de reservorios para “experimentar” al detonar la pirotecnia.
  • Los niños nunca deben estar al alcance de la pirotecnia. Evite su manipulación cerca de ellos.
  • Nunca guardar elementos de pirotecnia en nuestros bolsillos.
  • Encender la pirotecnia en espacios abiertos y lejos de estaciones de servicio, autos, o de elementos como garrafas o cocinas.
  • Si se enciende un producto y este no detona, directamente arrojarle agua. No intentar prenderlo nuevamente, tampoco tocarlo ni acercarse para ver por qué no explotó.

Si vas a usar pirotecnia y tenés una mascota, es muy importante consultar con un profesional veterinario sobre las opciones existentes para evitar que sufra por las explosiones. Lo ideal sería que no uses pirotecnia si en tu casa hay un animal doméstico.

 Si a pesar de las recomendaciones la usás tené en cuenta:

 

  • Colocarle a tu mascota una chapa identificatoria con su nombre y tu número de teléfono.
  • Ubicá a tu mascota en el espacio cerrado en donde se encuentre habituada a estar. Que sus juguetes estén cerca y siempre tenga agua a su disposición. Darle comida unas horas antes de detonar la pirotecnia. Utilizar sonidos con los que se encuentre familiarizado (radio, música o televisión encendida). La música clásica es una buena ayuda para calmarlos.
  • La mascota tiene que ver que la situación a su alrededor sea “normal”. Por ello no “protegerlo” con mimos, abrazos y caricias; si hacés esto le das una señal equivoca al animal y este interpretará que tanto vos como él están en peligro.
  • Nunca dejes atada a tu mascota porque ante la desesperación que le pueden provocar las detonaciones podría ahorcarse.
  • Si dejás sola a tu mascota, dejar las puertas de tu casa bien cerradas y con algún tipo de ventilación. Proporcionarles abundante agua y algo de comida si te ausentás por varias horas.

Cuida a tus seres queridos y a tus mascotas en este Fin de Año. Si usás pirotecnia que sea de forma responsable.

Somos Federación Patronal.  La empresa Nº1 en situación financiera del país.

¿Tenés una mascota y querés protegerla? Tenemos algo especial para contarte aquí.

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001