Novedades

jueves 1 septiembre de 2022

Comenzó a regir desde este mes el sistema de Scoring Federal

La Agencia Nacional de Seguridad Vial presentó el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito ante las diferentes jurisdicciones, las que deberán incorporarlas a la normativa local para su aplicación. Enterate de los cambios que tendrá la licencia de conducir.

licencias de conducir por puntos 1

 

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, presentó el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, más conocido como scoring. El mismo se logró gracias al consenso entre todas las provincias y la ANSV. Ahora, todas las jurisdicciones del país podrán incorporarlo a sus legislaciones locales para aplicarlo.

El sistema ya entró en vigencia desde el 3 de agosto.

¿Qué es el scoring?

El sistema consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer una o varias infracciones de tránsito, se irán descontando de la licencia los puntos correspondientes según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.

¿Qué sucede si se pierden todos los puntos asignados?

En el caso que el conductor pierda los 20 puntos de la licencia por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por el término de 60 días. Para la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperarlos y restablecer la licencia de conducir, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

¿Qué sucede si solo se pierden algunos puntos?

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. En el caso que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se restablecerán los 20 puntos de manera automática.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, las y los ciudadanos con Licencia Nacional de Conducir podrán consultar los puntos y el listado de infracciones con detalle del puntaje que descuenta cada una.

Una buena conducción implica respeto por las leyes y responsabilidad ante quienes nos rodean.  

#SiempreJuntoAVos

 

Seguí leyendo:

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001