Novedades

viernes 5 noviembre de 2021

Ingreso a la Universidad

El ingreso a la universidad puede presentarse como un gran desafío. ¿Cómo hacerlo entre tantas opciones? ¿Cómo saber para qué soy bueno? ¿De qué manera nos paramos frente a la incertidumbre?

 

Ingreso a la universidad que deberías saber

 

Entendemos que la elección de una carrera es una las decisiones más importantes en nuestra vida. Todos tenemos naturalizado el hecho de que, al presentarnos, digamos “Soy Ingeniera”, “Soy nutricionista”, “Soy médico”, esto nos hace pensar que nuestra profesión estará ligada a nuestra presentación posiblemente en muchas ocasiones, ya que lo que haremos estará estrechamente ligado a nuestra identidad, a lo que seremos como personas y a nuestra función en la sociedad.

Es importante contemplar que la adolescencia es una etapa de la vida en la que, muchas veces, no se cuenta con experiencia previa en tomar decisiones de este tipo y la visión de nosotros mismos en el futuro puede ser algo borrosa.

Conocernos a nosotros mismos

 

Uno de los primeros pasos para identificar qué camino tomar (entre tantos) es empezar a conocernos un poco mejor. Sí, leíste bien:

Conocerte más a vos mismo de una manera responsable, consciente y reflexiva. Es el momento en que podés brindarte el espacio para que surjan preguntas tales como: ¿Qué cosas me gustan hacer? ¿En qué espacios prefiero pasar mi tiempo? ¿En qué creo ser bueno? ¿Qué materias me gustan o me generan interés? En las respuestas a cada uno de estos interrogantes, empezarás a visualizar a esa persona que querés ser en el futuro y podrás decidir si estudiar lo que más te gusta, lo que te sale mejor, lo que tiene más salida laboral o con lo que ganarías más dinero.

Se trata de lograr un autoconocimiento que te permita acercarte lo más posible a lo que deseas habitar durante gran parte de tu vida. Se trata de comenzar a componer fotografías de lo que será tu proyecto de vida.

 

Salida laboral

 

Una de las cuestiones para tener en cuenta a la hora de elegir una carrera, como dijimos, es considerar sus posibles salidas laborales. Afortunadamente, los sistemas de información permiten rastrear y mostrar estadísticas sobre las áreas con más demanda del mercado.

Después de la era de internet y la digitalización y de la gran demanda de profesiones relacionadas a los servicios, los caminos parecen abocarse a una nueva etapa.

Esta nueva revolución está fuertemente vinculada a la automatización, la robótica y la inteligencia artificial. Esta noción afecta enteramente al campo laboral de las profesiones de los próximos años.

Probablemente las carreras se especialicen en esta temática y se diversifiquen, tendiendo a cubrir tareas cada vez más específicas. Las carreras creativas y de interacción humana se muestran con una tendencia al crecimiento, prevaleciendo frente a una fuerte oleada de automatización de procesos.

Por otro lado, si te interesa la tecnología, la mecatrónica como disciplina que nuclea la automatización, la mecánica, la electrónica y la informática, va a recibir un fuerte impacto en demanda laboral. Estamos en un momento que se presenta ideal para especializarse en Robótica y otras ramas de Ingeniería. Por supuesto que las carreras vinculadas a lo digital van a continuar desarrollándose: los lenguajes de programación y la arquitectura web son algunas de las aristas a considerar a la hora de elegir qué carrera seguir. Hablamos entonces de todo aquello que pueda agilizar los procesos y que mejore la experiencia del usuario: Automatización, Robótica, Inteligencia Artificial, Carreras creativas y de interacción humanas.

Esperamos que estos consejos te hayan sacado las dudas sobre el ingreso a la universidad.

¿Y vos? ¿Ya tomaste tu decisión?.

 

Te compartimos este buscador de carreras de la CONEAU, en la que se listan todas las carreras de grado acreditadas en nuestro país.

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001