Novedades

martes 13 julio de 2021

Empresas de Triple Impacto: un aporte valioso para la economía sustentable

Estos emprendimientos funcionan bajo tres premisas fundamentales: la mirada social, económica y medioambiental a la hora de hacer negocios.

El principal foco de las empresas denominadas de “Triple Impacto” no está dirigido solo a la generación de ganancias económicas. Con sus políticas también apuntan a convertirse en actores principales del desarrollo sostenible de la economía (ver economía circular), con acciones que generan beneficios para la sociedad y el medioambiente.

Para perseguir el objetivo de ser un emprendimiento de Triple Impacto, no se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, ni su rubro. Puede ser una plantación de yerba mate, una fábrica de aluminio, un taller de ropa familiar o un estudio de arquitectura.  

Este modelo de triple enfoque se presenta al mundo como una nueva forma de llevar adelante negocios con transparencia y asumiendo un compromiso real con la comunidad. Uno de los lemas más recurrentes para este tipo de empresas es ser “las mejores para el mundo”,  en vez de ser “la mejor del mundo”.

Al asumir esta visión, la cultura de la organización sufrirá cambios de raíz, ya que no solo estará enfocada en generar negocios y ganancias, sino también en lograr un impacto tanto en la sociedad como en el medioambiente. Estos serán reales y mensurables.

Muchas preguntas surgen respecto a que alcances puede tener una empresa de Triple Impacto, sus beneficios, fortalezas o sus costos. Estos difieren conforme al:

  • Impacto en la sociedad: las empresas siguen objetivos a fin de incrementar su valor social. Elevan sus estándares de ética y transparencia, generan medidas para mejorar los beneficios de sus empleados y familias, como así también la renovación de la política salarial.
  • Impacto en el ambiente: las empresas van dejando con su accionar un pasivo ambiental  por la generación de residuos o el uso de los recursos naturales, entre otros aspectos. Bajo este principio entonces se estudia el impacto ambiental del emprendimiento y se avanza en políticas para su reducción.  Por ejemplo llevar adelante iniciativas como la adopción de tecnologías para minimizar el uso de energía, acciones de reciclado o la racionalización en el uso de sus insumos.
  • Impacto económico: el pasaje o transformación a una empresa de Triple Impacto puede dejar una huella negativa en su generación de ingresos. Sin embargo, en la actualidad las empresas con conciencia social tienden a ser más valoradas por el mercado/consumidores, lo que ayudaría en la recuperación de la ganancia. También aporta al abandono de la idea de lograr objetivos económicos “a cualquier costo”, por una política mucho más funcional para la sociedad.

Las empresas de Triple Impacto  tienen como objetivo estratégico el transformarse en agentes de cambio, ayudando a resolver los problemas que presentan tanto la sociedad como el medioambiente a fin de alcanzar un desarrollo que sea sustentable. 

Este cambio de enfoque al momento de realizar negocios va a ser un imperativo en un futuro cercano. Se necesitan dar señales contundentes para optimizar el uso de los recursos no renovables que nos brinda la Tierra y políticas de largo plazo en todos los niveles para llegar al objetivo de lograr una economía verdaderamente sostenible y que alcance a toda la sociedad en su conjunto.

Nuestros valores corporativos están asociados a la puesta en práctica de acciones que sirvan para brindar un futuro viable a las nuevas generaciones.

Adoptar costumbres favorables para con nuestro entorno social y medioambiental, por más pequeñas que sean, pueden ser vitales para lograr ese objetivo.

Desde Federación Patronal avanzamos día a día a fin de lograr un servicio de excelencia para nuestros clientes, colaborando en el cuidado del bien más preciado: nuestro planeta

#SiempreJuntoAVos

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001