Novedades

miércoles 6 noviembre de 2019

Día de los Parques Nacionales: preservando la biodiversidad

En un día como hoy, pero del año 1903, el perito Francisco Moreno daba el primer paso para la creación de áreas protegidas en nuestro país. Como debemos cuidar estos espacios esenciales para la biodiversidad.

La conmemoración del Día de los Parques Nacionales en el día de hoy hace alusión a la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903, con la que el perito Francisco Pascasio Moreno cedió a la Nación 7500 hectáreas de su propiedad para que fueran “consagradas como parque público natural”.

Los terrenos ubicados en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, fueron el núcleo original de las áreas protegidas de nuestro país, conocido originalmente como “Parque Nacional del Sur”. A posteriori, en el año 1934, se crearía el Parque Nacional Nahuel Huapi en las tierras donadas por Moreno.

La función de las áreas protegidas son relevantes para la conservación de recursos naturales y culturales. En ellas se limitan las actividades humanas, residiendo su valor tanto por su belleza como marco natural y por su biodiversidad.

Nuestro país ha sido uno de los primeros del mundo en crear este tipo de reservas. Actualmente existen en nuestro territorio 46 áreas protegidas y se sigue trabajando para ampliar ese número.

El equilibrio de nuestro biosistema es fundamental para preservar la vida en nuestro planeta. Y estos espacios tienen vital importancia para proteger especies vegetales y animales de su extinción. Su mantenimiento también sirve para generar conciencia  en las generaciones venideras, respecto al peligro que representan fenómenos como el calentamiento global, si desatendemos su protección.

Es por ello que cada uno de nosotros tenemos una cuota de responsabilidad en este tema. Y desde nuestro lugar podemos realizar pequeñas acciones para contribuir al cuidado de estos espacios naturales.

Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta si visitás un Parque Nacional:

  •         Respetar siempre las instrucciones y recomendaciones de los Guardaparques.
  •         Si acampás en un Parque Nacional, hacelo en los lugares autorizados y señalados para ello.  Para esto usar carpas con piso, cierre y sin agujeros.
  •         Nunca hacer fuego en lugares no autorizados.
  •         Evitar la recolección de frutos silvestres, piedras o leña.
  •         Realizar los recorridos a través de los senderos habilitados. No tomar atajos, ni crear sendas alternativas.
  •         Descartar la basura que generes en los lugares especialmente preparados para tal fin.
  •         Alertar o denunciar cualquier acción o condición que consideres riesgosa para el lugar.

Es fundamental tomar conciencia respecto al cuidado de nuestro planeta. Las acciones que llevemos adelante hoy contribuirán para que las futuras generaciones hereden un ecosistema en equilibrio y tengan una mejor calidad de vida.

Depende de cada uno de nosotros.

 

Somos Federación Patronal. La aseguradora Nº1 en situación financiera del país.

Siempre comprometidos con la comunidad y el medio ambiente.

 

 

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001

Hola, soy Fede ¿Conocés nuestros medios de pago?