Novedades

jueves 4 junio de 2020

Cuarentena en niños: la importancia de las salidas recreativas

A ellos quizá les resulte difícil comprender por qué hay que estar en aislamiento. Por eso las salidas de carácter recreativo sirven para apuntalar su estado emocional y mental.

salidas recreativas

Las medidas de aislamiento social obligatorio y preventivo debido al CoVid19 han generado un sinfín de modificaciones en lo que refiere a nuestra vida cotidiana.

Los chicos quizás sean los que más sufren esta situación. Les puede resultar difícil comprender por qué no pueden salir a jugar o verse con sus amigos y familiares en forma directa. Esto puede generarles ansiedad, tristeza y miedo.

El encierro les provoca cansancio, malestar y angustia.  Y eso puede derivar en trastornos alimentarios o de sueño  que podrían derivar incluso en patologías más complejas.

Ante todo esto, la posibilidad de realizar salidas recreativas resulta muy alentadora, ya que ellos tienen una necesidad fisiológica de movimiento y de contacto con el mundo exterior

Las actividades supervisadas al aire libre van a resultar fundamentales para mejorar su calidad de vida en este contexto. Será importante entonces explicarles en detalle sobre las medidas de protección frente al virus, para salir a la calle con normalidad.

Hay que dejar que elijan sus juguetes preferidos (solo uno o dos, no en cantidad) para que puedan llevar con ellos a un espacio público. O incentivar el ejercicio con bicicletas, patines o simplemente  proponerles juegos para que activen su movimiento.

La mirada de los mayores de edad será muy importante para que no incurran en acciones que pongan en riesgo su salud. El barbijo y el alcohol en gel son los nuevos compañeros con los que deben compartir las salidas.

En cuanto a las medidas de seguridad, estas son las más importantes:

  • Al toser y estornudar se lo debe hacer sobre el pliegue del codo o en un papel descartable que debe arrojarse a la basura luego de usado y proceder a la desinfección de las manos.
  • Lavarse las manos muy frecuentemente con agua y jabón. Al salir se puede reemplazar por alcohol en gel.
  • No tocarse los ojos, la nariz ni la boca con las manos sucias. Tampoco el barbijo en la zona de la boca.
  • Evitar tocar superficies potencialmente contaminadas (picaportes, botones de ascensores, timbres, etc). De hacerlo lavarse las manos inmediatamente o utilizar alcohol en gel.
  • No concurrir con los niños a lugares donde haya muchas personas como almacenes, supermercados, farmacias, etc.
  • Evitar los juegos de plazas y parques que, además de ser muy concurridos, son muy manoseados    con el consiguiente riesgo.
  • Se debe mantener la distancia entre las personas (idealmente 2 metros o más).
  • Tanto el niño como su acompañante deben usar tapabocas y nariz que cubra adecuadamente y no deje espacios en los laterales. Los niños menores de 2 años a los que no se les puede colocar tapabocas o barbijo por el riesgo de asfixia deben ser trasladados en cochecitos manteniendo la distancia social con otras personas.
  • Los niños mayores deben usar el tapabocas y si son población de riesgo como lo sería un niño inmunocomprometido se prefiere barbijo quirúrgico para mayor protección.
  • Aclarar a los niños, antes de la salida, el porqué de los tapabocas que tiene toda la gente en la calle ya que lo inusual del panorama podría asustarlos.
  • Recordarles frecuentemente que no deben tocar nada en la calle y que no podrán juntarse a jugar con otros niños por el momento
  • No se recomienda el uso de guantes ni para el niño ni para el acompañante.
  • Al regresar al hogar debe realizarse un correcto lavado de manos.
  • Sacarse el tapabocas de atrás hacia adelante, no tocando la parte delantera que es la más contaminada.
  • Lavarse las manos nuevamente al extraerlo.
  • Si el tapabocas es descartable, hacerlo inmediatamente o por lo contrario proceder a su lavado.
  • Los cochecitos, juguetes personales, bolsos, etc, deben ser limpiados con un trapo con alcohol al 70% o agua lavandina (1 parte en 9 de agua) al regresar.

Debemos tomarnos el tiempo para explicar a los más pequeños que solo se trata de medidas temporales muy necesarias y que si las cumplimos evitaremos la propagación del virus y sus complicaciones. Asimismo reforzar la idea en ellos que si nos cuidamos entre todos será más fácil el retorno a nuestras actividades habituales que tanto extrañamos.

En este contexto es fundamental cuidar a quienes querés. Y no te olvides que Federación Patronal está siempre cerca tuyo.

Estamos a tu lado! Para lo que necesites comunicate con nosotros desde aquí

#QuedateEnCasa.

 Fuente: Hospital Garraham

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001