Novedades

martes 27 octubre de 2020

Neumáticos: Cómo mantenerlos en buen estado.

Es muy importante que verifiques el estado de los neumáticos de tu auto en forma periódica. Así extenderás su vida útil y evitarás el uso de combustible extra por mal desempeño. Y por sobre todo, mejorarás tu seguridad y la de quienes te acompañan.

Neumáticos

Uno de los elementos constitutivos fundamentales de todo vehículo son los neumáticos.  Ellos permiten la unión con la calzada, por lo que su nivel de adherencia es básico para lograr un mayor control de tu rodado y una mejor circulación.

Para que el uso de tu automóvil sea seguro, es necesario que realices un buen mantenimiento de las ruedas. Deberás tomar ciertas precauciones en forma corriente, a fin de evitar inconvenientes mayores y optimizar su utilidad.

¿Qué tipo de cuidados necesitan los neumáticos? He aquí una guía:

Inspección ocular:

Es importante verificar el estado del dibujo de los neumáticos. Según lo indicado en el art. 29 Inciso 4.4 del Decreto 779/95 reglamentario de la Ley de Tránsito 24.449:

“Los indicadores de desgaste o la profundidad mínima del dibujo en la zona central de la banda de rodamiento de los neumáticos de automóviles no debe ser inferior a uno con seis décimas de milímetro (1,6 mm). En neumáticos para motocicletas la profundidad mínima será de un milímetro (1 mm) y en ciclomotores de cinco décimas de milímetro (0, 5 mm)”.

La profundidad del dibujo en un rodado nuevo alcanza en promedio los 8-9 mm. Es recomendable hacer el cambio del neumático cuando llega a un valor entre los 2 a 4 mm.

Por ello será importante que revises periódicamente el estado general de la banda de rodamiento, como así también los flancos de los neumáticos. No deben tener deformaciones o cortes que dejen al descubierto su capa interior.

Alineación y balanceo:

Si sentís algún tipo de vibración, o el rodado tiende a tirar hacia ambos lados, será necesario hacer una alineación del automóvil. Este proceso permite ajustar el ángulo de apoyo de las ruedas, favoreciendo un correcto funcionamiento del tren delantero y el desgaste parejo de los neumáticos. Asimismo será importante practicarle un control de balanceo, ya que sirve para que las ruedas giren sin generar ningún tipo de vibraciones a ciertas velocidades.

Hacelo en un taller de confianza, con profesionales idóneos, que te aseguren una reparación óptima.

Presión de los neumáticos:

Una rueda inflada a menor presión de la indicada por el fabricante, se va a desgastar más rápido, generando a su vez un consumo mayor de combustible. A su vez, puede traerte complicaciones tanto en el manejo como en el frenado si estás circulando, por ejemplo, en calzadas con presencia de agua.

Con un simple control periódico de la presión de las gomas en la estación de servicio, ganás en seguridad y contribuís a la extensión de su vida útil.

Lavado:

Si manejás por caminos con presencia de canto rodado o piedras pequeñas, es importante revisar los neumáticos ya que pueden quedarse adheridas en los surcos del dibujo y generar tajos o roturas. De forma regular lavar y chequear que no queden residuos pegados en las ruedas.

El auxilio siempre listo:

Todas las recomendaciones anteriores se aplican a la rueda de auxilio. Tenela siempre lista en el baúl para ser usada ante cualquier emergencia.

Una vez repuesto el neumático original, revisala, limpiala y volvé a colocarla en su lugar. En caso de tener una rueda de auxilio de un rodado menor al de las cuatro ruedas y debas hacer un uso prolongado hasta restablecer el original, será conveniente a posteriori efectuar una alineación y balanceo del automóvil.

Ante cualquier hecho inesperado que surja a causa de tus neumáticos, tené a mano el número de tu compañía aseguradora. Contarás con el respaldo de profesionales que te asistirán de la forma más rápida y precisa.

Así trabajamos en Federación Patronal, para estar siempre cerca tuyo.

Estás interesado en mejorar la cobertura de tu rodado, conocé nuestros planes.

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001