Novedades

viernes 13 noviembre de 2020

Vuelta al trabajo. La importancia de la ventilación en los ambientes

Un tema que ha adquirido relevancia en estos nuevos tiempos de retorno a nuestros espacios de trabajo, es la ventilación de ambientes cerrados, un factor que puede ser determinante a la hora de prevenir la propagación del virus COVID 19. Desde Federación Patronal ART no queríamos dejar de acompañarte con algunas recomendaciones que pueden ser aplicables a los ambientes laborales pensando en la reducción de esparcimiento del virus.

chairs 2181960 1920

Se debe considerar como regla general que, en todos los lugares de trabajo, debe haber aire puro y limpio. para «crear un ambiente más sano» y evitar otras infecciones, además de la covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire, es decir, no deben utilizarse los modos de recirculación (que utilizan el aire ya existente en el espacio que se desea ventilar). Expertos recomiendan garantizar la renovación del aire varias veces durante la jornada laboral

Para ello es preciso rediseñar las actividades para evitar aglomeramientos sobre todo en los puestos donde hay un riesgo medio o alto de exposición al COVID-19 para los trabajadores.

Todos los sistemas de aire acondicionado y ventilación industrial para edificios residenciales y de alta ocupación (edificios gubernamentales, escuelas, hoteles y hospitales, etc.) deben inspeccionarse, mantenerse y limpiarse regularmente sus filtros para evitar la transmisión.

Los filtros de tipo HEPA son capaces de retener aerosoles en porcentajes superiores al 99%. Si bien llevan cumpliendo su función en quirófanos o aviones, en las últimas semanas se han propuesto como una solución para todos los espacios como colegios, oficinas o en nuestro propio hogar.

A continuación, se detallan algunas recomendaciones generales aplicables a la ventilación y utilización de espacios.

– En lo posible priorice la ventilación natural, abriendo ventanas y puertas.

– En los sistemas de ventilación mecánicos, aumente el porcentaje de aire exterior, que permite configurar los sistemas para que utilicen hasta el 100% de aire exterior.

– Genere flujos de aire desde la zona de aire limpio a la zona de aire sucio. Para ello debe analizar admisión y extracción en la zona para establecer diferenciales de presión cuantificables.

-Plantéese poner en marcha el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado con el máximo flujo posible de aire exterior desde 2 horas antes de que se ocupe el espacio y hasta 2 horas después.

– Se debe realizar el correcto mantenimiento al sistema de ventilación,  es  decir, que debe ser inspeccionado periódicamente,  utilizando los filtros más eficientes con su recambio de acuerdo con las recomendaciones del fabricante ,y además los sistemas de conductos deben limpiarse con frecuencia.

– En caso de ser posible evite la utilización de ventiladores de pie, y en cuya circunstancia no pueda reemplazarse, procure que los mismos no tengan orientación de una persona hacia otra. Los ventiladores de techo favorecerían la renovación del aire siempre y cuando se mantenga correctamente ventilado el ambiente hacia el exterior.

Una sugerencia que no queríamos dejar de mencionar debido a su relevancia es que no debemos apartarnos de las medidas generales de prevención, esto quiere decir que incluso en entornos bien ventilados, las personas deben seguir aplicando las recomendaciones de distanciamiento físico y social, elementos de protección personal correspondientes, y la constante limpieza, higiene y desinfección de espacios, superficies y manos.

Miguel Agüero

Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Mat. STSS B2290

Agencia Mendoza

 

Fuentes utilizadas:

https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-ventilation-and-air-conditioning-in-public-spaces-and-buildings-and-covid-19

https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-ventilation-and-air-conditioning-and-covid-19

 

Do air conditioning and ventilation systems increase the risk of virus transmission? If so, how can this be managed?

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001