Novedades

jueves 18 marzo de 2021

Electricidad del automóvil: cuidados para evitar problemas innecesarios

Es una de las partes más sensibles de los automotores y sin embargo no se le presta tanta atención. He aquí algunas recomendaciones para que el sistema no sufra desperfectos evitables.

Entre las partes más delicadas que poseen los automotores, se encuentra el sistema eléctrico. Su importancia es vital y comúnmente no se le presta demasiada importancia a su mantenimiento.

Si bien hoy la mayoría de los rodados nos ofrece información en el tablero sobre las fallas, es vital acompañar con algunas acciones a fin de evitar contingencias como recalentamientos, desperfectos mayores o hasta incluso incendios.

Con cuidados mínimos podés alargar la vida útil de elementos como la batería, el alternador, el sistema de luces/aire acondicionado y de arranque.  Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

  • Mantené limpia la batería

La durabilidad de la batería se ve directamente afectada por la suciedad. Podrías perder hasta un 20 por ciento de su vida útil si no se mantiene adecuadamente.

Se puede usar vaselina para engrasar los bornes de la batería. Sirve para evitar la acumulación de polvo derivado de la sulfatación. Comprobá la sujeción de la batería y el estado de los bornes.

Si necesitás cambiar la batería, que la nueva respete las recomendaciones del fabricante respecto a voltaje y amperaje. Es mejor instalar una batería de una marca reconocida que colocar una más barata y de menor calidad.

  • Chequear caja porta fusibles y cableado:

Siempre verificar el estado de la caja porta fusibles y el cableado general, que con el tiempo suele endurecerse por la presencia de hongos.

Reemplazo de luces:

Si necesitás cambiar las lámparas, reemplazarlas por nuevas de igual cantidad de watts. Usar siempre los conectores originales.

  • Evitar las conexiones irregulares

Cuanto menos experimentes con el sistema eléctrico mejor. Si vas a instalar pantallas multimedia, bluetooth, luces halógenas o mejoras de audio, dejalo en manos de un electricista automotriz especializado. Así podés evitar cortocircuitos o problemas en la central electrónica del rodado.

  • Encendé el aire acondicionado en forma periódica

Al menos una vez por mes e incluso en invierno, es necesario accionar el aire acondicionado durante algunos minutos. Sirve para que las partes de goma no se degraden y para mantener en forma al equipo.

  • Cuidados en zonas húmedas /frías

Hay determinados elementos que pueden fallar en caso de ingreso de humedad, como batería, cables de bujía o bobinas. En la medida de lo posible, en lugares cercanos a la costa, buscar estacionamiento bajo techo.

El uso de sal para quitar la nieve de la calzada en algunas ciudades del sur genera corrosión en todo el rodado. Controlar y limpiar periódicamente las partes bajas y cercanas a cables.

  • Si no usás el auto por tiempo prolongado…

Desconectá el borne negativo de la batería, en caso que tu coche no se mueva por 40 a 60 días. De esta manera evitás que se descargue completamente.

Llevando adelante acciones simples podés mejorar la vida útil de tu rodado. Así cuidás tanto tu patrimonio, como la seguridad de quienes te acompañan en tus viajes.

Federación Patronal está siempre junto a vos

Si estás interesado en mejorar la cobertura de tu rodado, ingresá desde aquí a nuestro cotizador online.

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001