Novedades

lunes 16 noviembre de 2020

Deducción de Ganancias en Seguros de Retiro: todo lo que hay que saber

Al invertir en un Seguro de Retiro, podés deducir un monto del mínimo no imponible cuando pagues el Impuesto a las Ganancias. Esto aplica tanto para pólizas vigentes como para nuevos seguros.

Deducción de ganancias

La Ley 27.430 modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias y dispone que, de la ganancia del año fiscal, sin importar la fuente que la genera, se pueden realizar deducciones de las sumas que pagan los tomadores y asegurados por algunos tipos de seguro, entre los que figuran los de Retiro, siempre que sean administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El objetivo de la medida es brindar previsión tanto para las personas, como para los grupos familiares, a través del impulso de una cultura aseguradora. De esta manera se genera previsibilidad y un impacto positivo, al fomentarse tanto el ahorro interno como el crecimiento, a mediano y largo plazo, del mercado de capitales.

El principal beneficio que podés obtener al contratar un seguro de Retiro es que el monto que pagues de Impuesto a las Ganancias será menor.

El monto de la deducción surge de la base imponible del impuesto a las ganancias, lo que se va a traducir en una disminución del monto que tengas que pagar del impuesto.

Podés deducir en el año 2020 hasta 18 mil pesos por cada Seguro de Retiro, Seguro de Vida o Vida con Ahorro que contrates. La deducción aplica tanto para las pólizas nuevas como para las vigentes. Para el año fiscal 2021, la cifra ascenderá a 24 mil pesos.

En cuanto al trámite necesario para aplicar la deducción, deberás cargarlo en el Formulario WEB F-572 del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIDARIG) del sitio web de la AFIP (https://www.afip.gob.ar/572web/). Para ingresar debés contar con clave fiscal.

Por otra parte  y sumado al beneficio en el Impuesto a las Ganancias, el fondo acumulado en un Seguro de Retiro genera una utilidad, puesto que las aseguradoras invierten el dinero proveniente de ese fondo, estando este exento del pago del Impuesto sobre los Bienes Personales.

La previsión y el ahorro son elementos esenciales para encarar los tiempos venideros con mayor tranquilidad y respaldo. Vos y tu familia se lo merecen.

Federación Patronal está cerca tuyo para asesorarte y darle el mayor sustento posible a esa decisión importante que vas a tomar en torno a tu futuro.

#SiempreJuntoAVos

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001