Novedades

viernes 21 febrero de 2020

Animales en la ruta: recomendaciones para evitar accidentes.

Te contamos que hay que conocer si se nos interponen animales en la ruta. Aquí te damos información para que tengas en cuenta.

Animales en la ruta

Una de las principales causas de accidentes en las rutas de nuestro país, son las provocadas por animales que intentan cruzar o se mantienen detenidos en la calzada.

En zonas suburbanas o de campo profundo, en caminos pavimentados o no, existe la posibilidad de toparnos con caballos, vacas, cabras, llamas u otros animales que pueden provocarnos un accidente grave.

Si bien las normativas a nivel nacional (Ley de Tránsito 24449, art. 25) y de las distintas provincias establecen responsabilidades civiles y penales para los propietarios de animales que entorpezcan el tránsito en rutas y calles, y para los concesionarios de corredores viales, son hechos que desafortunadamente pueden ocurrir y que podemos prevenir con acciones simples y efectivas.

¿Cómo actuar ante la presencia de animales en la vía pública? 

  •  Ante la presencia de animales, siempre disminuir la velocidad al mínimo posible.
  • Utilizar la luz de las balizas. En caso de tener encendidas las luces altas, pasarlas a bajas.
  • Al ser imprevisibles los movimientos de los animales, no intentar eludirlos prediciendo para que lado del camino se moverá.
  •  Intentar ahuyentar al animal, utilizando la bocina. Nunca intentar desplazar a los animales de la calzada saliendo de nuestro rodado.
  •  Apenas sobrepasado, avisar a las autoridades de competencia. En caso de circular por autopista y encontrarse con animales sueltos, comunicarse con el teléfono de emergencias del corredor vial correspondiente o avisar en las estaciones de peaje. En caso de rutas nacionales o provinciales, comunicarse con el 911.
  • Si un animal cruza, esperá unos instantes para avanzar, ya que puede haber otros retrasados de la manada, que podrían cruzar inesperadamente.
  • En caso que la colisión con el animal sea inevitable, sujeta con fuerza el volante, continua recto y frená lentamente.

 

Luego de ocurrido cualquier tipo de siniestro dirigite a tu Productor Asesor de Seguros para que tome conocimiento y eleve la denuncia correspondiente o a alguno de nuestros Centros de Atención de Federación Patronal.  Siempre recordá que el plazo para llevarla a cabo es de 72 horas desde su ocurrencia o desde que se toma conocimiento del mismo.

 Esperamos que estos consejos te hayan servido para saber como actuar en caso que haya animales en la ruta.

También podes informar la ocurrencia de tu siniestro ingresando en el Portal de Asegurados de nuestro sitio web o a través de nuestra app : IOS Android

 

Somos Federación Patronal. La aseguradora Nº1 del país en situación financiera. Siempre cerca tuyo. 

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001