¿QUÉ ES UN RIESGO?
Riesgo es toda condición de trabajo que se encuentre presente en la tarea a realizar y que podría dar lugar a un accidente.
¿CÓMO EVALUAR SI ES O NO UN PELIGRO?
El proceso consiste en establecer si existe probabilidad de ocurrencia de un accidente y cuál sería la consecuencia que generaría ese peligro. A este proceso se lo denomina EVALUACION DE RIESGOS. Existen distintas matrices para evaluarlos, las más simple son las siguientes:
¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE CONTROL?
1. Eliminación de la fuente de riesgo
2. Aislación de la fuente de riesgo
3. Aislación de las personas
4. Protección individual y/o colectiva
Siempre debe seguirse el orden precedente.
¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBEN USARSE PARA MEJORAR LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO?
PREVISIÓN: Es la estrategia que trata de eliminar el Riesgo.
PREVENCIÓN: Es la estrategia que trata de evitar la exposición al Riesgo.
PROTECCIÓN: Es la estrategia que trata de eliminar o minimizar el contacto con agentes peligrosos.
Como puede observarse, las estrategias no son contemporáneas, es por ello que la actividad preventiva se encuentra asociada a la de organización del trabajo.
La protección personal del trabajador debe ser el último recurso de actividad preventiva, ya que toda protección es una carga adicional a las actividades realizadas por el mismo.
¿Qué son los equipos y Elementos de Protección Personal (EPP)?
Son todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas que debe emplear el trabajador para protegerse contra posibles lesiones o contaminantes durante la realización de su tarea habitual.
Son elementos de barrera que se interponen entre la persona y el riesgo, se usan cuando no se puede evitar la exposición al riesgo, o como elemento de contingencia como en el caso del arnés y cabo de vida para trabajos en altura.
¿Cuándo se utilizan?
¿Los elementos de protección garantizan totalmente la seguridad?
Los elementos de protección personal (EPP) no eliminan los riesgos.
Las instalaciones, los elementos de protección personal y los procedimientos,
sólo provén el marco adecuado para hacer que nuestro trabajo sea seguro. No garantizan que no se produzcan accidentes.
Elementos de protección personal BÁSICOS:
Riesgos que protege: Proyección de partículas, salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes, condiciones ambientales de trabajo. La tela debe ser flexible, de fácil limpieza y de desinfección adecuada, según las condiciones del puesto de trabajo.
La ropa de trabajo, debe estar ajustada al cuerpo de trabajador, sin prejuicio de su comodidad y facilidad de movimientos. Si las circunstancias lo permiten las mangas deben ser cortas y cuando
sean largas ajustar adecuadamente.
No usar: elementos que puedan originar un riesgo adicional de accidente
Por ejemplo: bufandas, pulseras, cadenas, collares, anillos y otros.
Se recomienda en lo posible, lavar la ropa de trabajo sola, evitando el contacto con otras prendas.
Riesgos que protege:
Golpes y/o caída de objetos, penetración de objetos, resbalones, contacto eléctrico.
El calzado debe ser de cuerpo, con suela de goma y puntera metálica (y/o PVC rígido si se está expuesto a riesgo eléctrico).Si el riesgo es determinado por productos químicos o líquidos corrosivos, el calzado debe ser confeccionado con elementos adecuados, especialmente la suela. De acuerdo a su forma pueden ser zapatos o botas. Estas últimas de distintas alturas de cañas.
Riesgos que protege:
Caída de objetos, golpes de objetos, contacto eléctrico, salpicaduras.
Son fabricados con material resistente a los riesgos inherentes a la tarea, incombustibles o de combustión muy lenta. En su interior tienen un arnés que cumple la función de amortiguación de los golpes, por lo que no debe utilizarse ninguna prenda entre el casco y su cabeza.
Riesgos que protege:
Salpicaduras por ejemplo: químicas, de material fundido, etc. Cortes con objetos y materiales, contacto eléctrico, contacto con superficies o materiales calientes.
De acuerdo al riesgo presente en la tarea, pueden ser distintos materiales, por ejemplo:
Utilice guantes de protección para actividades donde sea necesario manipular materiales pesados y para otras tareas. Los guantes deben permitir una adecuada movilidad de la mano asociada a la tarea a realizar, es por ello que existen distintos modelos de guantes.
Riesgos que protege:
Proyección de partículas, vapores (ácidos, alcalinos, orgánicos, salpicaduras químicas y de metales fundidos, etc…), radiaciones (infrarrojas, ultravioletas). Las armaduras deben ser livianas, indeformables al calor, cómodas, de diseño anatómico, resistentes y eficaces.
Cuando exista peligro al impacto de partículas duras, pueden utilizarse anteojos protectores de tipo panorámico con armazones y visores adecuados. Deben ser de fácil limpieza y reducir lo menos posible el campo visual.
Las pantallas y visores deben estar libres de estrías, rayaduras, ondulaciones u otros defectos y ser de tamaño adecuado al riesgo. Se deben conservar siempre limpios y guardarlos protegiéndolos contra el roce.
Las lentes para anteojos de protección deben ser resistentes al riesgo existente, transparentes, ópticamente neutras, libres de burbujas, ondulaciones u otros defectos.
En caso de utilizar lentes, se proporcionarán anteojos protectores con la adecuada graduación óptica u otros que puedan ser superpuestos a los graduados que usted posee.
Riesgo que protege: elevados niveles de ruido
Los tipos más comunes:
Tapones: Se colocan en el conducto auditivo externo.
Cobertores u Orejeras: Encierran completamente el pabellón auditivo y la zona ósea que rodea la oreja.
Los oídos siempre deben protegerse en lugares donde se superen los 82 db. Para simplificar esto, se puede decir que cuando una persona no pueda escuchar a otra que le hable a 1 metro de distancia, corresponde proteger sus oídos.
En general se cree que los protectores auditivos de copa u orejeras dan una mayor protección que los tapones. Esto es un error dado que la atenuación de los mismos va a depender de la buena calidad del elemento, como de su correcta utilización y no del modelo.
Riesgos que protege: inhalación de polvos, vapores, humos, gases o nieblas que pueda provocar intoxicación.
Los equipos de protección respiratoria son clasificados sobre la base de la cobertura que proporciona, denominada cobertura de entrada. Puede ser clasificados en:
Respiradores de media cara:
Son los más comunes, cubren nariz, boca y barbilla, para atrapar partículas del aire.
Respiradores de filtro reemplazable (con cartuchos) Los respiradores de filtros y cartuchos reemplazables son aparatos purificadores de aire. Cubren la nariz, la boca y la barbilla. Estos respiradores pueden ser utilizados con filtros o con cartuchos. Los filtros poseen un material filtrante capaz de retener los polvos, neblinas y humos metálicos.
Media cara o mascarilla: Cubren nariz, boca y barbilla.
Protege de gases y vapores. Los cartuchos son diferentes según el gas o vapor a filtrar. Se recomienda para su correcto uso, consultar con el superior el más aconsejable en cada caso.
Respiradores de toda la cara:
Protegen además de los ojos, la totalidad de la cara
Para que el equipo de protección respiratoria funcione correctamente debe tener un perfecto cierre de aislamiento. Se recomienda no tener barba e informar cuando la goma de cierre del equipo esté deteriorada.
Muchas actividades laborales que realizan los trabajadores representan riesgos a los que se enfrentan cotidianamente para su seguridad y salud.
Compartimos algunos consejos para minimizar estos riesgos.
Llamamos trabajo en altura a toda actividad laboral que deba desarrollarse a más de 1.8 mts. de altura y que conlleve el riesgo de caerse al vacío.
RIESGO: Caídas de personas, materiales objetos.
Frente a este riesgo hay que respetar el siguiente orden de protección:
1. ELIMINAR O IMPEDIR la caída mediante la utilización de protección colectiva: barandas, redes de protección, etc
2. LIMITAR LA CAÍDA utilizando redes de protección como medio de protección colectiva.
3. PROTEGER INDIVIDUALMENTE a través de la utilización de arnés de seguridad y dispositivos individuales para elevación y descenso.
El manejo manual de cargas puede producir ACCIDENTES con lesiones graves: torceduras, roturas, cortes, contusiones o fracturas.
Quienes efectúen estos trabajos deberán:
ANTES DE LEVANTAR UNA CARGA PIENSE COMO HACERLO
La electricidad es la energía que más ha contribuido al progreso de la humanidad en todos los campos. Sin embargo, su utilización, tanto en la industria como fuera de ella, conlleva algunos riesgos que pueden originar desde simples incidentes y accidentes, hasta grandes siniestros.
Todo circuito eléctrico está conformado por:
Principales peligros de la electricidad
Localización de los riesgos eléctricos
La electricidad es parte de nuestras vidas por ello el peligro está latente y lo podemos encontrar por ejemplo en:
Clasificación de los accidentes eléctricos:
Accidentes por contacto directo:
Son provocados por el paso de la corriente a través del cuerpo humano. Pueden causar electrocución, quemaduras y embolias.
Accidentes indirectos:
Electrocución
Se denomina electrocución al paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo.
Toda persona que entre en contacto con la parte energizada de un circuito o equipo eléctrico, está expuesta a recibir un choque eléctrico, cuyos efectos pueden ser graves y aún causar la muerte. Estos efectos dependen del voltaje con que se entra en contacto, de la resistencia eléctrica del individuo y su mayor o menor aislamiento ocasional. También de la región del cuerpo que atraviesa la corriente eléctrica y del tiempo de exposición de la víctima.
Para ello debe cumplirse en forma simultánea tres condiciones:
Protección contra contactos Eléctricos directos:
La principal medida es mantener la distancias de seguridad, es decir es el alejamiento de las personas de la fuente energizada, y la colocación de barreras entre las personas y la fuente de riesgo eléctrico.
Pueden ser pasivos como el doble aislamiento que poseen las máquinas eléctricas de uso manual o la utilización de tensiones de seguridad (24 o menos volts) o activos como ser la puesta a tierra con dispositivo de corte (disyuntor).
Las 5 reglas de oro del trabajo con electricidad
RECOMENDACIONES
No realizar reparaciones en instalaciones o equipos, con tensión.
Avisar ante una anomalía en la instalación eléctrica. No trates de arreglar lo que no sabes.
Los cables gastados o pelados deben repararse inmediatamente.
Utilizar conexiones macho-hembra adecuadas. No introducir los hilos pelados en los enchufes.
Ante un cosquilleo al utilizar un aparato, desconéctalo y notifícalo.
Guardar las distancias de seguridad ante los posibles tendidos eléctricos.
Existen infinidad de herramientas para desarrollar las actividades laborales. Las de manejo manual las clasificaremos en:
Medidas preventivas generales
Capacitarse para el correcto uso y conservación de las herramientas.
Herramientas de mano:
Los riesgos más comunes presentes en la utilización de estas herramientas son:
Las fuentes principales de accidentes son:
Herramientas eléctricas:
Varias lesiones por Shock eléctrico, pudiendo llegar a producir lesiones graves por ejemplo: quemaduras y muertes.
Las fuentes principales de accidentes son:
Riesgos Electrónicos generales
Herramientas Neumáticas:
Golpes en miembros superiores e inferiores
Las fuentes principales de accidentes son:
El mantener de manera adecuadas las condiciones de orden y limpieza, disminuye la probabilidad de ocurrencia de los accidentes de trabajo. Asimismo, permite un mejor y más eficiente desarrollo de las tareas asignadas.
A tal fin recomendamos:
Señalización:
La señalización tiene como misión fundamental llamar rápidamente la atención sobre una situación o peligro.
Los efectos devastadores del fuego son conocidos por el hombre desde la antigüedad. Con el correr del tiempo, el hombre aprendió a controlarlos y hoy es utilizado para una gran cantidad de actividades industriales.
¿Qué es el fuego?
El fuego es el resultado visible de la reacción en cadena de una combinación química entre un elemento combustible y el oxígeno ocasionado por la presencia de una fuente de calor.
¿Todos los fuegos son iguales?
Desde la perspectiva de los daños y riesgos que pueden provocar en bienes y personas todos los fuegos son iguales.
Pero si lo vemos desde el punto de vista de cuál es el elemento combustible y cómo se deben apagar, existen distintos tipos de fuego.
¿Cómo se clasifican los fuegos?
Clase A:
Son los fuegos en donde el combustible es un elemento sólido carbonizable como puede ser la madera, el papel, el cartón, etc.
Clase B:
Son los fuegos en donde el combustible es un líquido inflamable, un sólido fusible o un gas. Como ejemplo de cada uno podríamos nombrar la nafta, la brea y el butano respectivamente.
Clase C:
Son los fuegos que se desarrollan sobre instalaciones o equipos eléctricos, como pueden ser los motores, los tableros, las maquinarias, etc.
Clase D:
Esta clase es muy especial pues se produce sobre metales ligeros como el magnesio, el aluminio, el calcio, el zirconio, etc.
¿Qué es un extintor?
Un extintor es un elemento de lucha contra incendio, que contiene en su interior un agente extintor.
Los hay de distintos tamaños en función de la cantidad de agente extintor que poseen. Este agente determina la clase de fuego en el que se puede utilizar sin correr riesgos adicionales al fuego que se intente apagar.
Los extintores se encuentran señalizados con una chapa baliza rayada a 45° de color roja y blanca. En la parte superior derecha de esta chapa se encuentra indicada las clases de fuego para el que se lo puede utilizar. El acceso a los mismos debe estar libre de obstáculos, ya que cuando se requiere su utilización el tiempo de accionamiento del mismo es directamente proporcional a las posibilidades de extinción del fuego que se quiere apagar.
Todos los extintores tienen una traba de seguridad para evitar su uso accidental. Sólo se debe utilizar cuando exista un foco de incendio.
¿Cómo utilizo un extintor para apagar un fuego?
¿Qué alcance tienen los extintores?
Los extintores de agua y espuma tienen un alcance de entre 10 y 15 metros.
Los de anhídrido carbónico (CO2) tienen un alcance aproximado de 3 metros.
Los de polvo químico BC, ABC y Halon alcanzan aproximadamente los 6 metros.
¿Y desde qué distancia al fuego debo accionarlo?
En ningún caso se debe estar a menos de 3 metros del fuego.
¿Qué otras cosas debo tener en cuenta cuando quiero apagar un fuego?
Si el fuego es al aire libre, colocarse de espaldas al viento.
En interiores, combata el fuego en el sentido de la corriente de aire. Compruebe que a su espalda el camino de salida se encuentre despejado por si requiere evacuar de emergencia.
Es preferible usar varios extintores al mismo tiempo en vez de emplearlos unos tras otro.
Estar atento a una posible reiniciación del fuego, no abandonar el lugar hasta no confirmar que el fuego fue apagado.
Casa Matriz, Anexos, Agencias y todas las representaciones en el país y el extranjero.
ConocelosUtilizá nuestro mapa para buscar el productor más cercano a tu domicilio.
Buscá un productorCasa Matriz, Anexos, Agencias y todas las representaciones en el país y el extranjero.
ConocelosUtilizá nuestro mapa para buscar el productor más cercano a tu domicilio.
Buscá un productor