Novedades

lunes 16 septiembre de 2019

16 de Septiembre: Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono

Este elemento es trascendental para la vida humana y el medio ambiente. Por ello es necesario seguir trabajando en el control de las emisiones que la destruyen.

Capa de ozono

Capa de ozono

En el año 1994, la Asamblea General de la ONU, instituyó como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono al 16 de Septiembre. La fecha conmemora la firma del Protocolo de Montreal, en 1987, que impulsó medidas a nivel global para controlar la producción y uso de sustancias que la agotan.

El Protocolo estableció un calendario para la eliminación progresiva de la producción y consumo de esas sustancias, con la intención de eventualmente eliminarlas en su totalidad.

Las más conocidas son los compuestos de Clorofluorocarbono (CFC), que se usan en los sprays, la industria frigorífica y equipos de aire acondicionado.

La capa de ozono es una franja de gas que actúa como “escudo” para evitar los efectos nocivos de los rayos solares. Su acción contribuye a preservar la vida en la Tierra. Los CFC son compuestos químicos de amplia duración que se elevan hasta la estratosfera, donde son descompuestos por la radiación ultravioleta del sol. Ese proceso libera átomos de cloro que destruyen las moléculas de ozono.

De acuerdo a las últimas evaluaciones científicas sobre la reducción de la capa de ozono llevadas a cabo en 2018, se han regenerado partes de la capa en un 1-3% por década desde el 2000.

Si continúa esta tendencia, se espera que el ozono se recupere en su totalidad en el hemisferio norte y las zonas de latitud media en la década de 2030. Para el hemisferio sur la mejora llegaría en 2050 y en las áreas polares para 2060. 

¿Cuáles son las acciones que podés llevar a cabo para contribuir en la mejora de la problemática? He aquí algunas recomendaciones:

  • Al comprar un spray o aerosol, verificar que no tenga compuestos con CFC.
  • Si comprás un aire acondicionado, controlar que no contenga CFC. En caso de contar con un equipo que posea ese compuesto, realizarle mantenimientos periódicos a fin de optimizar su rendimiento.
  • En caso que tu heladera o aire acondicionado no enfríe correctamente, llamar a un técnico para que lo revise, ya que podría tener alguna fuga.
  • Verificar la composición química de los extintores de incendio. El uso de halones, sustancia agresiva para la capa de ozono, es común en este tipo de equipamiento.
  • Controlar estrictamente el uso del Bromuro de Metilo o Metilbromuro o Bromo Metano para fumigación. Si bien se puede utilizar en concentraciones hasta el 70 por ciento, es muy nocivo para la capa de ozono y el medio ambiente.

 

Es fundamental tomar conciencia respecto al cuidado del medio ambiente. Las acciones que llevemos adelante hoy contribuirán a una mejor calidad de vida para las generaciones venideras.

Depende de cada uno de nosotros.

 

Somos Federación Patronal. La aseguradora Nº1 en situación financiera del país.

Siempre comprometidos con la comunidad y el medio ambiente.

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001