Reclamos por Mala Praxis Profesional

¿Qué se debe hacer ante un reclamo por Mala Praxis?

Ante la primera noticia que se tenga sobre reclamo extrajudicial, proceso penal o demanda civil en el que se cuestione la intervención profesional con relación a alguna de las practicas aseguradas, se requiere proceder de la siguiente manera:

- Inmediatamente y respetando los plazos previstos en póliza, se deberán recabar todos los elementos que permitan a la defensa y/o análisis del asunto.

- Concurrir a alguna de nuestras organizaciones y/o agencias distribuidas en todo el país (Listado de Agencias y Organizaciones).

- Completar allí el formulario de denuncia de siniestro haciendo fundamental hincapié en datos como:

a) Nombre/s y Apellido/s, número de póliza, D.N.I. o L.E. o L.C., Matrícula, domicilio real y profesional, números telefónicos propios y de los pacientes/familiares reclamantes, así como el número de póliza involucrado.

b) La fecha en que acaeció el hecho o intervención profesional que motiva el supuesto acto de "mala praxis".

c) Con la denuncia deberá acompañarse un relato circunstanciado de la participación profesional y copia de ficha médica/historia clínica del paciente.

¿Cuándo se está frente a un posible reclamo de mala praxis?

A modo enunciativo, se mencionan algunos ejemplos:

a) Secuestro de Historia Clínica;

b) Noticia sobre que el paciente o sus derecho habientes comenzaron trámites para "litigar sin gastos";

c) Citación y/o notificación a colegas que hubiesen coparticipado con el asegurado en la intervención profesional de una supuesta "mala praxis";

d) Cualquier forma de intimación, (carta documento, escribano público, etc.) o demanda que reciba el Hospital, Establecimiento Sanatorial, Clínica, donde hubiere sido atendido el paciente.

Recuerde comunicar a la aseguradora cualquiera de las circunstancias arriba detalladas dentro del plazo previsto en el contrato de seguros.

ADVERTENCIA PARA CASOS DE DEMANDA JUDICIAL:

En caso de tratarse de una demanda, será necesario además de cumplir con los anteriores requisitos, sacar un juego de fotocopia de toda la documentación recibida y hacerla llegar con la mayor celeridad posible a la aseguradora.

La comunicación a FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A. deberá hacerse a más tardar al día siguiente hábil de notificado.-

¿Qué se debe acompañar junto con la denuncia de Siniestro?

Otras profesiones -excluye médicos-: ¿Qué se debe acompañar junto con la denuncia?

1) La Historia Clínica:

La historia clínica es el documento en el que se refleja todo el proceso de atención medica, y que permite además identificar y determinar la calidad de los servicios prestados.
Por ello se debe entender a este instrumento, como la herramienta probatoria de excelencia a la hora de determinar responsabilidades.
Partiendo de esta premisa es que resulta imprescindible que sea aportada por el asegurado para la defensa y análisis de cada caso.
La historia clínica es un registro de datos médicos sobre el diagnostico, terapia y evolución de la enfermedad del paciente y al ser entonces un banco de datos, quien la lleva tiene el deber de consignar la información relevante.
Además existe el deber de mantener actualizada y fidedigna la información que se vuelca en dicho instrumento, existiendo la posibilidad de enmendar las inexactitudes que se hubieren consignado.
Se indica que debe ser elaborada con precisión, corrección y el mayor grado de detalle posible indicando que debe contener:

- Los datos del paciente y la enfermedad como así un relato de los principales hechos.

- Debe ser completa, clara, cierta, precisa y explicativa, realizada y formalizada en tiempo y lugar (evitando en lo posible abreviaturas, aclarando o salvando enmiendas o tachaduras, con la debida firma en ese caso, ello sin perjuicio de la firma y aclaración que se debe insertar al finalizar cada evolución).

- Debe constar anotados completa y minuciosamente los resultados de toda exploración física efectuada al paciente, no solo para documentar el acto, sino para llegar a un diagnostico y establecer un pronostico para bien del paciente, siendo deber de las jefaturas arbitrar los medios e impartir las ordenes necesarias, así como vigilar su cumplimiento.

Para poder considerar la historia clínica completa y útil para la defensa del caso, debe estar conformada por:

a.) El cuerpo de historia clínica:

    Constando datos administrativos, identificación del paciente y del profesional responsable, motivo de consulta, antecedentes familiares y personales, antecedentes de la enfermedad actual, examen clínico y diagnostico presuntivo, estudios complementarios, diagnóstico definitivo, evolución diaria, alta, epicrisis.-


b) Documentación complementaria (de acuerdo a cada caso)
:

  • Consentimiento Informado (X)
  • Libro o planilla de guarda.
  • Informe de estudios complementarios realizados.
  • Hojas de indicaciones médicas.
  • Report de enfermería.
  • Protocolo quirúrgico.
  • Protocolo anestésico.
  • Examen anatomopatológico.

(X)Se debe dejar constancia de toda la información que se brinde al paciente, pidiendo al enfermo que estampe su firma y que por escrito otorgue su consentimiento en los casos requeridos por ley o que lo aconseje la buena práctica médica

Se recomienda tanto para prácticas de diagnóstico o tratamiento, en su caso, solicitar la conformidad de parientes o del sistema judicial.

Asimismo ante casos específicos, donde se cuente con documentación que permitan sumar antecedentes para el asunto, (ejemplo video filmaciones de cirugías, fotos pre y pos quirúrgicas, etc.) se solicitará la remisión mediante copia digitalizada para su análisis.


RELATO CIRCUNSTACIADO:

En todos los casos, la copia de la documentación citada en párrafos anteriores, deberá ir acompañada de un informe explicativo -Formato Word- sobre la secuencia de hechos acontecidos, con aporte bibliográfico en caso de ser necesario.

En caso de haberse dado traslado al escrito de demanda, se solicita efectuar un análisis de las cuestiones medicas invocadas como así también la contestación de los puntos de pericia formulados en el escrito.

Recuerde:
Sobre el plazo de conservación de la historia clínica, la jurisprudencia y doctrinas mayoritarias se inclinan por el periodo decenal.
No obstante se advierte que existe una resolución del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación de fecha 11 de setiembre de 1986 - número 648/1986- de aplicación en el ámbito de los establecimientos nacionales y los privados autorizados por la autoridad sanitaria nacional, que ordena hasta un plazo de 15 años de conservación de estos instrumentos.


Particularidades para algunas profesiones/especialidades

Documentación a solicitar ante reclamos a Odontólogos:

  1. Ficha odontológica debidamente cumplimentada
  2. Copia digitalizada de todo estudio complementario llevado a cabo al paciente.
  3. Relato cronológico de la secuencia de hechos producido, con informe explicativa y aporte bibliográfico en caso de ser necesario. -Relato Circunstanciado-

Documentación a solicitar ante reclamos a kinesiólogos:

  1. Copia de historia clínica elaborada en ocasión de la atención del paciente. -Historia Clínica-
  2. Relato cronológico de la secuencia de hechos producidos. -Relato Circunstanciado-

Documentación a solicitar ante reclamos a Bioquímicos:

  1. Informe sobre el tipo de práctica llevada a cabo.
  2. Metodología técnica utilizada.
  3. Relato cronológico de los hechos en relación con el reclamo invocado, con aporte bibliográfico en caso de ser necesario. -Relato Circunstanciado-

Documentación a solicitar ante reclamos a Psicólogos:

  1. Copia de historia clínica elaborada en ocasión de la atención del paciente. -Historia Clínica-
  2. Relato cronológico de la secuencia de hechos producidos. -Relato Circunstanciado-

Además de lo informado más arriba, le indicamos que Ud. cuenta con los siguientes medios de comunicación con FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A.:

  • A) TELEFÓNICAMENTE:

  • Llamando de lunes a Vienes en el horario de 8.30hs a 16hs a los números [0221]429-0200.-

    A todo evento se aclara que los plazos de aceptación/rechazo y/o ampliación conforme arts. 46, 56 y concordantes de la ley de seguros 17418, así como las cláusulas previstas en póliza, recién comienzan a ser operativos a partir de la presentación y recepción de la denuncia en nuestras Agencias y/o Organizaciones del todo el país.

  • B) ASISTENCIA LEGAL: de lunes a viernes de 8.30 a 15.30hs. al Tel.: 0800-222-3535

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