Novedades

lunes 13 enero de 2020

VTV y RTO. ¿Cuándo debo realizar la verificación?

Todos los vehículos para poder circular en nuestro país deben cumplir con diversos trámites legales. Uno de ellos es la Verificación Técnica Vehicular. Conocé cuándo te corresponde tramitarla.

 

VTV. RTO

 

Ser un conductor responsable implica no solo conducir de manera prudente sino también cumplir con diversos trámites obligatorios para circular en Argentina.  Uno de ellos es la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Conducir sin su aprobación puede ocasionar una multa y hasta la retención de la licencia de conducir.

 

¿Qué es la VTV?

La Verificación Técnica Vehicular es la inspección general que debés realizarle a tu vehículo todos los años, para constatar que el mismo se encuentre en buen estado mecánico y reúna las condiciones de seguridad para circular por las calles, avenidas, rutas y autopistas de nuestro país.

 

¿Qué vehículos están obligados a hacer la revisión técnica obligatoria?

La norma nacional exige realizar este proceso a los propietarios de vehículos que tengan más de tres años de antigüedad o al menos 60 mil kilómetros recorridos. También deben hacer la revisión todas las motos patentadas hace más de 1 año.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, es obligatorio el trámite para todos los vehículos a partir de los 2 años de antigüedad y para las motos con más de un año.

 

¿Es lo mismo en todas las provincias?

Cada provincia adoptó la normativa bajo diferentes nombres y con un propio sistema de control. En buenos Aires y CABA se denomina VTV, en Córdoba, es Inspección Técnica Vehicular, y el resto de las provincias implementaron la  Revisión Técnica Obligatoria por convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El objetivo sigue siendo el mismo en todos los casos.

Las principales diferencias entre la RTO, VTV y la ITV son el costo y el proceso de inspección. En la VTV también requiere que el vehículo pase por una inspección física, mientras que la ITV no.

 

¿Cuándo me toca realizar el trámite?

Todos los distritos siguen la misma lógica y, para tener en cuenta, el mes en el que corresponde hacer el trámite coincide con el último número de la patente. Por ejemplo: si tu patente termina en 5, tenes tiempo hasta el 31 de mayo de 2023 para realizar el trámite. Si termina en 6 podrás realizar el trámite hasta el 30 de junio de 2023.

En el caso de las patentes terminadas en cero, deberán tramitar la VTV en octubre. Es importante tener en cuenta que los meses de diciembre y enero, no tienen ningún número en específico ya que se dejan libres para quienes no hayan realizado el trámite en el mes correspondiente.

 

 

¿Qué incluye la verificación?

La VTV es de carácter anual e implica la verificación de las siguientes partes del rodado:

  •  Neumáticos: se controla su estado y el dibujo de los mismos.
  • Seguridad y emergencia: se verifican cinturones de seguridad, apoyacabezas, balizas reflectantes y matafuegos.  Modificaciones: Altura neumáticos y diámetro de volante.
  •  Sistema de suspensión: se realiza medición de la eficacia de los amortiguadores y su eventual desequilibrio en cada eje. Se controla el estado de los componentes del sistema de suspensión.
  •  Luces reglamentarias: estado y funcionamiento de todas las luces reglamentarias.  Incluyendo el estado de artefactos y cristales y su fijación correspondiente.
  •  Chasis: se verifica el estado del bastidor, elementos estructurales, instalación eléctrica bajo chasis y transmisión.
  •  Llantas: se controla el estado general de las llantas y la existencia de los bujes y bulones de fijación.
  •  Sistema de dirección y tren delantero: se controla la deriva del tren delantero y el estado de todos sus componentes.
  • Contaminación ambiental: Se miden los gases de escape. En los motores a nafta se mide la emisión de hidróxido de carbono e hidrocarburos no quemados y en motores diesel la opacidad. Se controlan los elementos del sistema de escape, el ruido y los humos visibles. Funcionamiento de la bocina.
  • Sistemas de frenos: se mide la eficacia de los frenos y el eventual desequilibrio de las fuerzas de frenado en cada eje. Se controla el estado de los elementos constitutivos del sistema de frenos en general.

 

 

¿Cómo pedir el turno?

Se recomienda solicitarlo con al menos 30 días de anterioridad al del vencimiento.

 

 

A continuación un detalle de cómo pedir el turno en cada jurisdicción:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA):

https://www.buenosaires.gob.ar/automotores/verificacion_tecnica

Provincia de Buenos Aires:

https://www.vtv.minfra.gba.gob.ar/ervtv.php

Catamarca:

Sin Datos oficiales

Chaco:

https://www.chaco.gob.ar/

Chubut:

http://vtv.chubut.gov.ar/

Córdoba:

https://www.vtv.cba.gov.ar/

Corrientes:

Sin información oficial

Entre Ríos:

http://www.entrerios.gov.ar/vtv/

Formosa:

Sin información oficial

Jujuy:

Sin información oficial

 La Pampa:

http://www.vtv.lapampa.gov.ar/

La Rioja:

Sin información oficial

Mendoza:

https://www.mendoza.gov.ar/vtv/

Misiones:

http://www.vtv.misiones.gov.ar/

Neuquén:

https://rtoneuquen.com.ar/turnos/veritecnica/index.php  

Río Negro:

http://vtv.rionegro.gov.ar/

Salta:

Sin información oficial

San Juan:

Sin información oficial

San Luis:

https://vtv.sanluis.gov.ar/

Santa Cruz:

Sin información oficial

Santa Fe:

https://www.santafe.gob.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=98561

Santiago del Estero:

Sin información oficial

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur:

Sin información oficial

 

 

Una buena conducción implica respeto por las leyes y responsabilidad ante quienes nos rodean.  #SiempreJuntoAVos

 

 

 Somos Federación Patronal. La compañía con más autos asegurados de la Argentina y la Nº1 en situación financiera del país.

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001