Novedades

martes 15 marzo de 2022

Tecnologías que cambiarán el mercado del seguro

Los nuevos desarrollos digitales generarán un antes y un después al momento de hacer negocios. Cuáles son las tendencias tecnológicas que llegarán al mercado del seguro y que serán fundamentales en el futuro.

 

Mercado del seguro - Tecnologías

 

En los últimos años muchos sectores de la economía se han visto afectados por la llegada de la revolución digital. La aplicación de tecnologías de innovación, en este caso al negocio del seguro, está llamada a generar un impacto que va a redefinir tanto la operatoria como las estrategias para hacer negocios.

 

El término “Insurtech” surgió a manera de graficar este fenómeno,  de la conjunción de las palabras insurance (seguros) y technology (tecnología), tomando inspiración del término “Fintech” (unión de finance y technology) que alude a un fenómeno anterior al de Insurtech.

 

El término en si tiene 2 aplicaciones:

  • Por un lado, refiere al uso de las nuevas tecnologías para mejorar y agilizar la operatoria general de la industria aseguradora. Éstas generan una mejora sustancial en los procesos y modelos tradicionales de negocios del sector.

 

  • En segundo lugar, alude a las empresas de seguros que se constituyen desde su mismo inicio (start-ups) como organizaciones. Como base base utilizan las nuevas tecnologías, a fin de dar cobertura a sectores de consumidores más adeptos a los dispositivos digitales y que adaptan los mismos en aspectos sustanciales de su vida diaria. A diferencia de las aseguradoras “tradicionales”, tienen la posibilidad de diseñar todos sus procesos, productos y sistemas ”desde cero”, sostenidas en las tecnologías emergentes, y sin estar atadas o limitadas por sistemas pre-existentes (legacy systems).

 

Aquí haremos referencia a algunas de las herramientas y elementos que van a perfilar el mercado asegurador del futuro.

 

  • Negocio de algoritmos

Este concepto describe a empresas que cimentan su negocio en base a algoritmos inteligentes que toman como referencia al consumidor y su comportamiento. Esto se transforma en información y acciones directas que derivan en lo que muchos llaman la “hiperpersonalización” del mercado.

El mercado del seguro se nutre tradicionalmente de bases de datos y fórmulas para obtener sus cotizaciones por lo que es muy susceptible para la conversión en un negocio de algoritmos.

 

  • Verificación de daños a través de inteligencia artificial

Los procesos de verificación de daños en rodados contarán con la asistencia de la IA para detectar, en tiempo real, características particulares de abolladuras, rayones o pequeños defectos en la carrocería a partir de fotos tomadas con dispositivos digitales. Está tendencia avanzará hasta la aplicación de IA al rodado en forma integral para casos de siniestros más complejos. Con estas herramientas se facilitará la activación de la póliza correspondiente.

Asimismo se podrá usar este mismo sistema para la contratación automática de seguros para rodados usados. Las imágenes obtenidas y el resultado de su análisis servirán para ajustar la póliza en forma más personalizada.

 

  • Algoritmos para la detección de fraude en seguros

Uno de los principales problemas que el mercado del seguro afronta en la actualidad es el fraude. Los fraudes al seguro se originan cuando el beneficiario en la póliza simula un siniestro con el interés de alcanzar un beneficio económico cobrando la indemnización establecida en el momento de la formalización de la misma.

El avance de las nuevas tecnologías también ha generado problemas nuevas formas en las actividades fraudulentas que representan cuantiosas pérdidas económicas para las empresas y los usuarios afectados. Desde el robo de identidad, el phishing (revelar información personal, como contraseñas, tarjetas de crédito o datos de cuentas bancarias), hackeo de sistemas informáticos o smishing (variante del phishing orientada a smartphones).

En el caso de los automotores, el sector del seguro más afectado, los algoritmos sirven para el entrecruzamiento de datos: desde uso de GPS y cámaras, ampliaciones de coberturas “sospechosas” previas a siniestros, hasta el uso de información de redes sociales. Todos esos elementos, sumados a la colaboración entre aseguradoras, permiten una certera aproximación para la investigación y detección del fraude.

 

  • BigData e IA para asistencia

Tanto la recopilación y análisis de datos como la inteligencia artificial, sirven para detectar cuáles son las zonas más complejas respecto a accidentes e inconvenientes en el tránsito. Esa información permite delinear el perfil de uso de un rodado para “personalizar” un seguro ideal para el cliente.

Hay algunas empresas que utilizan estas herramientas para detectar días y zonas en donde los clientes solicitan asistencia. La obtención de datos luego de un mapeo exhaustivo, contribuye a la optimización de la respuesta en la calle.

 

  •  Nuevos productos y herramientas

Es una tendencia emergente y de nuevas oportunidades para el mercado del seguro. Por una parte el ingreso de muchos hogares al mundo “inteligente” (Internet de las cosas) gracias a la baja progresiva de los costos de dispositivos y por otra parte el aporte que la tecnología avanzada brinda a la seguridad en el hogar (desde candados inteligentes, interruptores de electricidad/calefacción, vigilancia vía cámaras conectadas a la web). Con esto se abre un panorama para el sector que a futuro no tiene techo.

 

Estar atentos a nuevos desafíos que propone el mercado del seguro y avanzar en acciones concretas es parte de la labor que cada uno de los integrantes de Federación Patronal lleva adelante día a día.

Siempre con un único fin: brindar el mejor servicio a cada uno de nuestros clientes.

#SiempreJuntoAVos

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001