Novedades

martes 27 abril de 2021

Relevamiento General De Riesgos Laborales (RGRL)

RGRL 2

 

Que es un Relevamiento General de Riesgos Laborales RGRL – Objetivos y finalidad

El RGRL constituye el Anexo 1 de la Resolución SRT 463/09 modificada por la Resolución SRT 529/09 y Resolución SRT 81/19 y está conformado por el formulario de Estado de cumplimiento en el establecimiento de la normativa vigente.

Objetivo y finalidad del R.G.R.L.

El objetivo de realizar la presentación del R.G.R.L se ve relacionado a la posibilidad de identificar los potenciales peligros y riesgos que existen en el establecimiento de trabajo con la finalidad de establecer medidas preventivas a los peligros y riesgos encontrados.

Obligaciones de presentación de RGRL (Quien lo confecciona, cuando se presenta)

¿Quién deberá completar y firmar el formulario?

El formulario puede ser confeccionado y firmado por cualquier responsable por parte de la empresa. Se sugiere que quien lo realice y firme sea persona idónea en el tema su responsable en Higiene y seguridad, Medicina laboral y/o a fines.

Nota: De no contar con responsables mencionados el empleador podrá completarlo y será asesorado por esta aseguradora.

¿Cuándo se debe presentar el RGRL?

  • Al Alta de la Póliza Digital (inicio de la afiliación)
  • Al informar y dar de Alta un nuevo establecimiento. (Previo a la carga del RGRL deberá primero dar de alta al Establecimiento)
  • A la renovación de la póliza, si nunca lo presentó para un establecimiento ya declarado.
  • A la renovación de la póliza, si la empresa está incluida actualmente en los programas de Alta Siniestralidad definidos por la SRT: PESE (Res SRT 363/16) y PESE-PyMEs (Res SRT 20/18).
  • Al informar una obra cuya duración de su actividad en la misma sea igual o superior a un año (acción complementaria del Aviso de Inicio de Obra y el Programa de Seguridad de Obra).
  • Si posee una póliza vigente y nunca lo presentó para su/s establecimientos declarados.

¿Es obligatoria su presentación?

Su presentación es obligatoria independientemente de la actividad que realice la empresa.

 Tipos de Formularios según la actividad

El RGRL está integrado por otros tres formularios diferentes, acordes a su actividad:

  1. El referido al Decreto 351/79 (INDUSTRIA Y DEMAS ACTIVIDADES). Para todos aquellos establecimientos en donde las actividades o servicios realizados NO sean CONSTRUCCION ni AGRO.
  2. El referido al Decreto 911/96 (CONSTRUCCION). Para obras cuya duración sea igual o superior a un año, o para obradores fijos. (Acción complementario de aviso de obra y programa de seguridad).
  3. El referido al Decreto 617/97 (AGRO). Para empresas de la actividad Agraria.

Durante el desarrollo de estos tres formularios se corresponderá responder sobre numerosos ítems que hacen al estado de cumplimiento en el establecimiento de la normativa vigente. Adicionalmente a ello, se deberá expedir respecto de si el establecimiento se encuentra comprendido dentro de las normas que integran los registros de “Sustancias y Agentes Cancerígenos “(SVCC) Resolución SRT 81/19 (Planilla A) y “Registro de Accidentes mayores” Resolución SRT 743/03 (Planilla C). En caso de encontrarse incluido deberá adicionalmente inscribirse a los correspondientes registros.

 

Leé también: Sistema de vigilancia y control de sustancias cancerígenas

 

¿COMO REALIZAR LA PRESENTACION POR NUESTRA PLATAFORMA DIGITAL?

La Resolución SRT N° 25/2018 establece que Federación Patronal ART pone a su disposición un sistema electrónico de carga y presentación del Relevamiento General de Riesgos Laborales (R.G.R.L.), al cual los empleadores obligados podrán ingresar y completar, con carácter de Declaración jurada, los datos del R.G.R.L. requeridos por las Resoluciones S.R.T. N° 463 de fecha 11 de mayo de 2009 y N° 741 de fecha 17 de mayo de 2010.

A continuaciones les compartimos el instructivo de carga que podrá acompañarlos en la autogestión de su DDJJ, luego de realizada la misma podrá obtener el comprobante de esta con el sello de la compañía.

 

Instructivo de carga del RGRL Digital

Atención al
cliente FedPat
0810 222 5588
+5492214290200
Asistencia Mecánica

0800-222-0022
0800-800-0022

SMS al 70703SMS al 70703

Asistencia al
comercio y hogar

0800-444-0001